Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margarita Robles reemplazará temporalmente a Borrell como ministra de Exteriores

El ministro asumirá su nuevo cargo de alto representante europeo el próximo domingo

Margarita Robles
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, este verano en Toledo, en un acto sobre seguridad y defensa. EFE

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, asumirá la gestión del Ministerio de Exteriores hasta que haya nuevo Gobierno, según han avanzado a EL PAÍS fuentes gubernamentales y ha confirmado posteriormente La Moncloa. La salida de Josep Borrell, actual ministro en funciones, para convertirse en alto representante para la Política Exterior de la UE a partir de este domingo obligaba a elegir un sustituto temporal para este departamento, considerado uno de los ministerios de Estado. La titular de Defensa compatibilizará ahora sus tareas con las de la jefatura de la diplomacia española.

El Gobierno llevaba tiempo meditando quién debía asumir este puesto, uno de los principales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha dado gran relevancia a la labor exterior. Aunque en principio esa situación de interinidad será breve porque está en ciernes la composición del nuevo Gobierno de coalición con Podemos, las dificultades para garantizar la investidura pueden prolongar la situación de Ejecutivo en funciones. El cambio de tareas —la salida de Borrell y las competencias añadidas de Robles— se hará oficial en el Consejo de Ministros de este viernes. El próximo 1 de diciembre Borrell comenzará a ejercer como miembro de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia comunitaria.

Aunque la previsión es que su mandato temporal dure solo unos 20 días, hasta que se constituya el nuevo equipo gubernamental, Robles tendrá ya ocasiones la próxima semana para ejercer como titular de Exteriores. El día 2 arranca la cumbre internacional del clima que España acoge en sustitución de Chile. El día 3 se inicia la cumbre que la OTAN celebra en Londres, aunque ahí los representantes de cada país aliado serán los jefes de Estado y de Gobierno, por lo que acudirá Pedro Sánchez. La semana siguiente, el 9 de diciembre, los ministros europeos de Exteriores se reunirán en Bruselas en el último Consejo del ramo de 2019. La ministra podría ocupar la silla de España en ese encuentro. En todos ellos (incluida la inauguración de la cumbre del clima en Madrid) participará también Borrell, ya como alto representante de la UE.

Más allá de las citas oficiales previstas y de cualquier imprevisto que pueda surgir en el ámbito diplomático, las tareas de la ministra de Defensa en su nuevo cometido se limitarán al "despacho de los asuntos ordinarios", según precisa La Moncloa en su comunicado.

La provisionalidad en la que vive el Gobierno desde las elecciones del pasado mes de abril ha obligado a que ya haya otro ministro con doble cartera en el Ejecutivo. Se trata de Luis Planas, responsable de Agricultura y desde que Meritxell Batet fue designada presidenta del Congreso, también encargado de las tareas de Política Territorial.

Antes de confirmarse el nombramiento de Robles habían circulado como posibles sustitutos temporales de Borrell la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el propio Pedro Sánchez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información