_
_
_
_

Reunión sorpresa en Barcelona entre PSOE y ERC para encarrilar la negociación horas antes de la cita oficial

Ambas delegaciones aseguran que se han citado para un encuentro "preparatorio"

Rufián, Sánchez y Calvo, la semana pasada en el Congreso.
Rufián, Sánchez y Calvo, la semana pasada en el Congreso.ULY MARTIN

PSOE y Esquerra Republicana han mantenido la tarde de este lunes una reunión sorpresa en Barcelona para preparar el encuentro previsto por ambos partidos para este martes. Según han confirmado ambas formaciones, a la reunión, celebrada en la sede del Consorcio de la Zona Franca, han acudido por parte del PSOE  Adriana Lastra, José Luis Ábalos, y Salvador Illa. Por Esquerra, Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep María Jové.

Más información
ERC posterga a enero el posible acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez
Junts per Catalunya no consideraría una traición el respaldo de ERC a Pedro Sánchez
Los comunes apremian a ERC para cerrar un acuerdo de investidura
El futuro de los presos marca la negociación en su semana clave
'El calendario y la sartén por el mango', por Iñaki Gabilondo

Ambas formaciones han asegurado que el encuentro, adelantado por El Periódico de Catalunya, es "preparatorio" de cara a la sesión programada para este martes. Fuentes cercanas a la negociación explican que el sitio, alejado del centro de Barcelona, fue escogido precisamente para garantizar la máxima discreción. Los socialistas fueron quienes ofrecieron la sede del Consorcio, a nueve kilómetros del centro de la capital catalana, que preside el exlíder del PSC Pere Navarro. 

Esas mismas fuentes certifican que aún hay trabajo que hacer de cara a acercar posiciones y que Esquerra finalmente facilite la investidura, a cambio de que se ponga una mesa de negociación entre Gobiernos sobre el conflicto político en Cataluña. "Les seguimos viendo muy pendientes de lo que hace Junts per Catalunya. Pero también hay conciencia de que estamos ante una oportunidad política que no se puede dejar pasar", han agregado esas voces.

Esquerra ya ha dicho que no habrá investidura antes de enero de 2020. “No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo será en enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días”, había advertido esta mañana la portavoz de ERC Marta Vilalta. En ERC están a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo falle, el próximo día 19, sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado y que se defina su calificación penitenciaria. Pese a todo, el PSOE ve margen para tener Gobierno antes de fin de año.

“Vemos muy lejos que la investidura pueda ser antes de fin de año. Hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen”, explicó Vilalta, que es parte del equipo de ERC que negocia con el PSOE. Esa posición debilita los planes iniciales de Pedro Sánchez, que pasaban por terminar el año con el Ejecutivo en marcha. Los socialistas han asimilado ya que los republicanos necesitarán más tiempo del que se preveía para realizar el viraje del no a la abstención. Aun así, no ven imposible que el pleno de investidura se celebre entre el 26 y el 29 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_