Los comunes apremian a ERC para cerrar un acuerdo de investidura
La formación de izquierdas invita a los republicanos a involucrarse en la negociación programática
La comisión delegada del PSOE y Esquerra Republicana mantendrán este martes una reunión en Barcelona para desencallar la investidura de Pedro Sánchez y los comunes han apremiado a los republicanos a que faciliten ya un acuerdo que permita que haya gobierno antes de Navidad. El PSOE baraja que el Pleno de investidura sea antes del día 19 y Joan Mena, portavoz de los comunes,avaló esa tesis instando a ERC a alcanzar el pacto. "La ciudadanía quiere llegar a Navidad con los deberes hechos. Esquerra tiene que dejar de jugar al póker con Torra y atreverse a ser un actor progresista. Se ha acabado el tiempo de tener a Cataluña y a España paralizadas", ha dicho.
Los comunes advierten del riesgo de que la derecha se puede reorganizar si la investidura se dilata en el tiempo. Por ello, Mena ha invitado a Esquerra a involucrarse en la negociación programática con el PSOE para que no se limite solo a sus reivindicaciones soberanistas. El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la eventual acción de gobierno aún no está cerrado y por ello el portavoz de los comunes ha sugerido a los republicanos que participen en las propuestas programáticas si transitan en favor de las clases populares y mediante el diálogo. "Estamos trabajando en ese acuerdo (con el PSOE) y en cuanto podamos lo haremos público. Pero ERC podría decir que es para ellos lo importante", ha insistido.
Esquerra no ocultó la semana pasada su disgusto al interpretar que Pedro Sánchez daba por hecho un acuerdo de investidura dentro de la constitución. Salvado el escollo, los comunes se muestran optimistas en relación con la reunión de este martes en Barcelona aunque no la consideran definitiva. Paralelamente, la coalición de izquierdas mantiene contactos fluidos con el Departamento de Economía de la Generalitat que confía en aprobar el anteproyecto de Presupuestos este mes de diciembre,
"Estamos más cerca en materia fiscal y más lejos en recortes", ha dicho Mena, que ha subrayado que es para su formación es de vital importancia que el Ejecutivo de Quim Torra apruebe un decreto de listas de espera que establezca que las personas puedan ser atendidas entre 48 y 72 horas. "Esta semana seguirán los encuentros pero es difícil saber quién es el interlocutor", ha dcho en alusión a las desavenencias entre Junts per Catalunya y Esquerra. "Es importantísimo ver la voluntad del Gobierno", ha afirmado con relación a ese capítulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.