_
_
_
_
_

Cs usa una sentencia del Constitucional para presionar a Sánchez contra ERC

El tribunal da la razón al grupo de Lorena Roldán respecto a una vulneración de derechos ya reconocida a los diputados del PSC

La diputada de Cs en el  Parlament, Lorena Roldán, en una imagen de archivo.
La diputada de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, en una imagen de archivo.JOAN SANCHEZ

Ciudadanos reclamó este jueves a Pedro Sánchez que cancele las negociaciones con ERC con vistas a su investidura. Lorena Roldán, presidenta del grupo parlamentario de Cs en el Parlamento catalán, basó esta vez su petición en una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que acusa al presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, de ERC, de vulnerar los derechos de los diputados de la oposición por aceptar que se tramitara una moción en favor de la autodeterminación.

Más información
El Rey acelera las consultas con los partidos al martes y miércoles antes de decidir si da el encargo a Sánchez
Las palabras de Sánchez sobre un posible pacto de investidura disgustan a ERC

Roldán afirmó este jueves, en una comparecencia en el Parlament, que Sánchez debe cancelar ya las negociaciones con ERC porque, dijo, el único proyecto que tiene el partido independentista para España es “liquidarla”. De forma recurrente, Ciudadanos acusa al líder del PSOE de apoyarse en los “populistas” de Podemos y en los “partidos separatistas”. En esta ocasión, la formación liderada en Cataluña por Lorena Roldán ha esgrimido una sentencia dictada el pasado 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional que dio la razón a un recurso de amparo presentado por Ciudadanos.

Esa sentencia reitera una doctrina ya fijada por anterioridad por el Constitucional en otra resolución, casi idéntica, que había dado la razón al PSC en respuesta a un recurso presentado por el partido de Miquel Iceta contra la misma moción del Parlament recurrida por Ciudadanos. Pero Roldán difundió ayer la sentencia, en plenas negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, para reclamar al presidente del Gobierno en funciones que no pacte con los independentistas.

“Es la sexta vez que el Tribunal Constitucional nos da la razón desde 2016”, afirmó la dirigente de Ciudadanos, que considera que Roger Torrent, presidente del Parlament, no ha hecho otra cosa que seguir los pasos de Carme Forcadell, expresidenta de la Cámara condenada a 11 años y medio de cárcel por sedición, y utilizar su cargo para defender el independentismo vulnerando los derechos de todos los catalanes y abrazando la “vía de la desobediencia”. Roldán aseguró que Cs presentará una “queja formal” ante la Mesa del Parlament y ante la Junta de Portavoces para que el actual presidente “deje de pisotear y vulnerar los derechos de los catalanes”.

La principal diferencia entre los recursos del PSC y de Cs es que el de este último impugnaba expresamente “todas las decisiones y actuaciones del presidente del Parlamento de Cataluña tendentes a hacer efectivos” tres acuerdos de la Cámara (del 26 de junio y del 2 y el 5 de julio de 2018) que ratificaban “los objetivos políticos” de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia da la razón a Ciudadanos y considera que Torrent vulneró los derechos de los diputados autonómicos de Cs al no atender a sus reparos respecto a la moción de la CUP, varios de cuyos apartados reiteraban los objetivos de una resolución anterior sobre el inicio del proceso de creación de un Estado catalán que ya fue declarada inconstitucional en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_