_
_
_
_

El PSOE da por resuelto el problema con ERC y la reunión sigue en marcha

Ábalos asegura que se mantiene todo y hay "buena voluntad para llegar a acuerdos"

C. E. Cué
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Todo sigue en pie, al menos por ahora. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado este jueves dar por hecho un acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez pero sí ve resueltas las tensiones del día anterior y ha asegurado que la reunión del 10 de diciembre entre los equipos negociadores de los socialistas y ERC se mantiene. Las palabras del ministro de Fomento en funciones llegan después de que los republicanos hubieran mostrado su disgusto por las palabras de Sánchez el miércoles en la cumbre de la OTAN, por considerar que fue demasiado lejos al dar por hecho que habría acuerdo: “Siempre será [un posible acuerdo con Esquerra] en el marco de la ley y de la democracia y además será público”, señaló desde Londres el presidente en funciones. ERC ha pedido en varias ocasiones a sus interlocutores socialistas que no se dé por hecho su sí porque los republicanos están de momento en el no y necesitan algo concreto para poder justificar ante sus bases y su electorado una abstención.

Respecto a las declaraciones de Sánchez, Ábalos ha comentado que “todo es interpretable. Todos conocemos la buena voluntad en llegar a acuerdos”, y descarta que el presidente del Gobierno haya dado por hecho en sus palabras un acuerdo con ERC. El ministro en funciones ha aprovechado un desayuno informativo con el presidente de Canarias, el también socialista Víctor Torres, para despejar las dudas sembradas en torno a las conversaciones con el partido presidido por Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación.

El PSOE ha tratado de apaciguar las aguas para mantener los contactos con ERC, cuyos 13 escaños son vitales para la investidura. Desde Esquerra Republicana han manifestado su malestar y han considerado que las palabras de Sánchez dan por hecho un acuerdo en este estadio de las conversaciones. Tras la reunión de los negociadores el martes, ambos partidos enviaron sendos comunicados con el mismo texto en el que se emplazaban a nuevos contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_