El temporal de lluvia y viento se desplaza a Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña
El jueves, víspera del puente de la Constitución, las precipitaciones van remitiendo en el litoral mediterráneo, pero la inestabilidad se desplaza a Canarias
Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña van a ser este miércoles las zonas más afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento en el litoral Mediterráneo. En la primera mitad del día, los mayores acumulados de lluvia se han concentrado en distintos puntos de la isla de Mallorca, con más de 122 litros en Santa María del Camí, y más de 118 en Escorca y en la sierra de Alfabia, aunque ya asoma entre los 10 registros más importantes Castellón. Los vientos también están siendo muy fuertes en la isla, con rachas de 91 kilómetros por hora en Alfabia y de 89 en Capdepera.
El temporal dejó ya el lunes, primer día del episodio, considerables cantidades de agua en Comunidad Valenciana —212 litros en Barx, 115 en Oliva y 111 en Miramar—, mientras que el martes lo peor se vivió en Murcia, región que copó siete de los diez mayores acumulados de todo el país con entre 93 y 36 litros por metro cuadrado. No obstante, el punto donde más llovió del país fue, de nuevo, Barx, con casi 110 litros, seguido de San Javier aeropuerto en 93, Pego (Alicante) con 85 y Torre-Pacheco (Murcia) con 60. De nuevo, la intensidad fue por momentos torrencial: de los más de 93 litros en San Javier, "61 cayeron en apenas una hora", destaca Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Además, se recogieron 56 en Cartagena y 45 en cabo de Gata (Almería).
“El temporal, que en las últimas horas de ayer siguió arreciando en el litoral de Murcia y que comenzó a afectar al norte de Alicante y sur de Valencia y a Baleares, se desplaza este miércoles hacia el norte. Las precipitaciones cesan en Almería y Murcia, pero va a llover durante todo el día en muchos puntos del tercio oriental, en especial en Baleares, Comunidad Valenciana y litoral y prelitoral de Cataluña”, pronostica Del Campo.
También puede llegar algo de agua al entorno del Estrecho, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de España estará nuboso pero sin lluvias. El viento va a seguir soplando fuerte sobre todo en el Levante y en Baleares y habrá mala mar en Alicante, Girona y Baleares, con olas de cuatro a cinco metros.
La cota de nieve se situará en 1.500 metros y en cuanto a las temperaturas, “en el interior peninsular se van a registrar heladas de hasta -6 en puntos de la meseta Norte y de Pirineos”, completa la predicción el meteorólogo.
Este panorama dibuja un mapa de avisos con 13 provincias en alerta por lluvias, vientos, temporal marítimo y hasta nieve, en Teruel, donde ya cayeron los primeros copos el martes. Por lluvia, el aviso es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, mientras que es amarillo, el primer nivel del sistema de Meteoalerta, en Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón y Menorca. Por viento, el aviso es amarillo en Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares. Por mala mar, hay aviso naranja en Barcelona, Tarragona, Girona, Comunidad Valenciana, Mallorca y Menorca, y es amarillo en Almería, Granada, Málaga, Melilla, Ibiza, Formentera y Murcia.
Esta mañana he estado en Los Alcázares. Nos hemos acostumbrado a ver escenas de inundaciones y hasta que no las ves en directo no te impresionan tanto. Es un drama y es normal q estén totalmente indignados. Con la cantidad de lluvia que ha caído no puede haber tanta escorrentía. pic.twitter.com/EfZUugU2m6
— Edu Lafuente (@edumeteo) December 3, 2019
El jueves, cuando muchos españoles se desplazarán para disfrutar del puente de la Constitución y de la Inmaculada, la situación que ha dado lugar a un aviso especial va remitiendo en la Península, pero la inestabilidad se desplaza a Canarias. Con todo, todavía se esperan durante las primeras horas del día lluvias intensas en el noreste de Cataluña, es decir, este de Barcelona y Girona, así como en Baleares, y de menor importancia en el sur de Valencia y porte de Alicante, continúa Del Campo. Es posible que también se vea algo de agua en el Cantábrico, mientras que en el resto de la Península estará despejado.
“La inestabilidad alcanzará a Canarias, donde se esperan lluvias moderadas que pueden llegar a ser intensas y con tormentas en el norte del archipiélago”, añade Del Campo. La cota de nieve en la Península puede bajar a 1.300/1.400 metros, mientras que en Canarias se situará en 2.500 metros, por lo que se pueden producir unas de las primeras nevadas en el Teide.
Las temperaturas subirán, especialmente las nocturnas, por lo que se reducirán las heladas. “Las temperaturas diurnas siguen un poco por debajo de lo normal, aunque no es una anomalía muy marcada”, concluye Del Campo.
Para el jueves, de Alicante a Girona pasando por Baleares un total de provincias siguen bajo avisos por lluvia —todos amarillos y que afectan a Girona, Alicante, Valencia y Menorca— y por fenómenos costeros —con naranjas en Barcelona y Girona y amarillos en Tarragona, Castellón, Valencia y Baleares—.
La causa del temporal, explica Del Campo, es "una borrasca que ya afectó a la Península el fin de semana y que se reactivó al llegar al Mediterráneo". El lunes estaba situada al norte de África y se está moviendo lentamente hacia el noreste, una posición desde la que envía hacia la costa mediterránea peninsular y hacia Baleares vientos húmedos no procedentes del Mediterráneo, sino de componente este y nordeste lo que, unido a la orografía del litoral y el prelitoral favorece la persistencia de las precipitaciones. "La borrasca aporta una inestabilidad que convierte las lluvias en chubascos tormentosos y fuertes", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.