Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lluvia vuelve a cebarse con los municipios del Mar Menor

Los más de 100 evacuados han regresado a sus hogares a lo largo del día

Una mujer cruza una avenida de Murcia el pasado septiembre. En vídeo, imágenes de las inundaciones en el municipio de Los Alcázares.

Las lluvias torrenciales que desde este lunes afectan a toda la zona del Mediterráneo han vuelto a cebarse desde esta madrugada con los municipios del entorno del Mar Menor, en especial con Los Alcázares, que ya fue la zona más afectada por el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre en la Región de Murcia, y San Javier, donde la pasada madrugada se han acumulado 106 litros por metro cuadrado en menos de dos horas.

Los Alcázares, que ya fue arrasado por la lluvia en 2016 y que quedó gravemente afectado tras la DANA (depresión aislada en niveles altos) de mediados del pasado septiembre, ha vuelto a amanecer con buena parte de sus calles inundadas y durante la noche se evacuó a en torno un centenar de vecinos, pero según han informado fuentes municipales, todos ellos a excepción de una decena han regresado a sus casas a lo largo del día.

El alcalde de la localidad, Mario Cervera, solicitó esta mañana la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona, como ya ocurrió en septiembre, pero finalmente no ha sido necesario. El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha explicado que las lluvias, que en ningún momento han superado el nivel naranja de alerta, “no se pueden comparar” con las de septiembre, ni en intensidad ni en los daños provocados. Por eso, la comunidad autónoma solo ha llegado a activar el nivel 1 de su plan de emergencias, que prevé la intervención de los medios regionales, pero no los del estado.

En esta ocasión, las inundaciones que se han producido en Los Alcázares han afectado a calles, garajes y algunos bajos comerciales, pero no a viviendas, y no se han debido tanto a la lluvia caída en la zona, sino al desbordamiento de ramblas que recogen el agua de otros municipios cercanos y desembocan en el Mar Menor. López Miras ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Segura para que encauce esas ramblas y se eviten este tipo de problemas.

Los mayores picos de lluvia han caído en San Javier, donde se han recogido 124 litros por metro cuadrado en 24 horas y durante la madrugada ha habido también episodios de granizo. La jornada de hoy es festiva en el municipio, ya que es el día de su patrón, por lo tanto no había hoy colegio.

Aunque no ha habido que desalojar a ningún vecino de sus viviendas, según han informado fuentes municipales, durante la noche se han llevado a cabo unos 40 rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus coches en zonas inundadas. La caída de un rayo ha provocado también un pequeño incendio en una vivienda particular.

En Cartagena, otro de los municipios más afectados, la lluvia ha caído sobre todo en las poblaciones de Pozo Estrecho y La Puebla, y el Ayuntamiento había pedido a los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos, también en el entorno del mar Menor, que evacúen sus viviendas por precaución. Se han habilitado tres centros de acogida para los posibles desplazados en el colegio de Los Nietos, el local social de Los Urrutias y el polideportivo del barrio Peral.

La lluvia ha anegado varias carreteras del municipio, pero no se han producido rescates ni incidentes importantes, aunque ha habido algunos cortes de luz en la localidad de Alumbres. A las 17:30 todavía 8 carreteras regionales permanecían cortadas al tráfico a consecuencia de las lluvias.

Está previsto que el temporal remita mañana miércoles, cuando la Aemet mantendrá solo un aviso amarillo por fenómenos costeros en Mazarrón y el Campo de Cartagena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información