Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal deja hasta 100 litros en el litoral mediterráneo

Las lluvias más intensas se concentran Murcia y Almería, mientras que el miércoles las zonas más afectadas serán Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares

temporal mediterraneo
Un hombre camina bajo la lluvia el lunes en Valencia. EFE

Cuatro días de mucha lluvia, con intensidades torrenciales, y de vientos fuertes en la línea costera que va de Girona a Almería más las islas Baleares, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. El lunes, día en el que comenzó el episodio que durará hasta el jueves, ya se recogieron 212 litros por metro cuadrado en Valencia y este martes se esperan las mayores acumulaciones en el norte de la provincia de Alicante, sur de la provincia de Valencia, en el extremo sureste de Murcia, en el este de Almería y en Melilla, con valores que pueden superar los 100 litros en 12 horas. Se trata de las mismas zonas que en septiembre sufrieron la peor gota fría en 140 años.

En lo que va de día, las lluvias han descargado sobre todo en Murcia, con más de 93 litros en el aeropuerto de San Javier, "61 de ellos en apenas una hora", destaca Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Además, se han recogido 86 en Barx (Valencia) y 56 en Cartagena (Murcia).

"Estas lluvias fuertes o muy fuertes de la madrugada y de la mañana en Almería y Murcia van a ir remitiendo por la tarde por el sur, pero pueden continuar en el litoral de Murcia, en el entorno del mar Menor, al tiempo que van a ir apareciendo en la Comunidad Valenciana, sobre todo al norte de Alicante y al sur de Valencia", avanza el portavoz de la Aemet. En otros puntos del sureste también puede llover algo, nada o casi nada en el resto del país, donde se mantiene el ambiente frío, con heladas esta mañana de -6 grados en puntos de la meseta Norte y Pirineos. "Ha nevado de forma débil en Teruel, con una cota que arrancaba el día en 800/1.000 metros, para acabar al final de la jornada en 1.500", añade el meteorólogo. 

El viento es otro de los protagonistas del temporal. Se están registrando rachas fuertes en Galicia y muy fuertes en el Levante, con picos de 92 kilómetros por hora en Cabo de Gata (Almería), de 82 en San Javier y de 80 en Águilas (Murcia). De su mano, hay temporal marítimo, con olas de cuatro metros en el litoral, de Almería a Valencia. 

Esta previsión dibuja un mapa de alertas en el que están bajo aviso naranja, el segundo nivel de los tres existentes, por lluvia Almería, Mallorca y Murcia, mientras que el aviso es amarillo, el nivel más bajo del sistema de Meteoalerta, en Melilla, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera y Menorca. Por vientos, todos los avisos son amarillos y afectan a Almería, Melilla, Alicante y Murcia. Por mala mar, Almería, Alicante, Valencia y Murcia están en naranja, mientras que Barcelona, Girona, Tarragona, Melilla, Castellón y Baleares están en amarillo.

La causa de este temporal, explica Del Campo, es la reactivación al llegar al Mediterráneo de la borrasca que afectó el pasado fin de semana a gran parte de la Península. Esta baja, "situada al norte de Argelia, favorece la entrada de vientos húmedos que, junto con la orografía y la inestabilidad que provoca la borrasca, dará lugar a precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes".

Aunque el aporte de humedad es mucho menor que a principios del otoño, cuando el mar está más cálido, todavía dará lugar a acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y de mal estado de la mar en el área mediterránea. "Las zonas más afectadas serán el norte de Alicante, el sur de Valencia y puntos de Girona, pero el temporal afectará en general a todo el tercio oriental, con nieve en las montañas, y a partir del jueves se esperan lluvias intensas en Canarias y algo de nieve en el Teide", avanza Del Campo.

El lunes ya se produjeron chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y precipitaciones persistentes en áreas del litoral de la mitad sur de Valencia y norte de Alicante, unas lluvias que, con menor intensidad, también afectaron Murcia y este de Almería. La estación donde más agua se recogió fue la de la localidad valenciana Barx con 212 litros por metro cuadrado, seguida de los municipios también valencianos de Oliva, con 115,4 y de Miramar con 111,4, donde "en apenas 10 minutos se recogieron 14 litros". En Muro (Mallorca) se acumularon 108,4, de los cuales 98 cayeron en tan solo una hora, precisa Del Campo.

El miércoles "la inestabilidad se desplaza hacia el norte" y las zonas más afectadas serán de nuevo esa zona de la Comunidad Valenciana, el este de Cataluña y Baleares. A primeras horas del jueves, el temporal todavía va a dejar mucha agua en el noreste de Cataluña y las islas más montañosas de las Canarias, pero tenderá a remitir.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información