Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu pide “desarmar” las palabras para ampliar el acuerdo en el nuevo Estatuto

El PP anuncia recursos para parar el nuevo Estatuto vasco pese a que sigue negociándose

El lehendakari en el pleno de control de este viernes, en Vitoria.
El lehendakari en el pleno de control de este viernes, en Vitoria.

Desarmar las palabras, ampliar acuerdos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes a los partidos vascos no desaprovechar la oportunidad para reformar el Estatuto de Gernika que ofrece el nuevo texto articulado que será entregado al Parlamento vasco por los juristas el lunes. En su opinión, los actuales disensos, el principal en torno a la formulación del llamado derecho a decidir, pero también en torno al concepto de nación, y la consulta habilitante, deberían transformarse en acuerdos. Urkullu ha apostado por “modular los sentimientos y desarmar las palabras” para seguir trabajando con “realismo y responsabilidad” en la Ponencia de Autogobierno y para “acercar posturas” con respeto a las distintas posiciones.

El lehendakari respondía de esa manera al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha vaticinado que el trabajo de los juristas que elaboran una propuesta de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika será similar al Plan Ibarretxe y provocará en Euskadi “la misma división social que en Cataluña”. Una vez entregado el documento en el registro de la Cámara, La Mesa lo calificará el martes y empezará una tramitación parlamentaria que se prevé larga.

El lehendakari ha recordado que el proceso de reforma del Estatuto “ni empieza ni termina” en la comisión de expertos, ya que una vez que sus documentos lleguen al Parlamento será la Ponencia de Autogobierno de la Cámara la que se ocupe de desarrollar el trabajo de los juristas buscando el “máximo consenso”. Ha asegurado que desconoce el contenido de estos documentos, aunque ha reconocido que contienen “amplios consensos y algunos disensos”, el principal en relación al derecho a decidir.

Urkullu, que ha abogado siempre por elaborar un documento con el mayor acuerdo y dentro del marco legal, para evitar que fracase en el Congreso de los Diputados, ha pedido a los partidos negociar con realismo y responsabilidad. “Sigamos construyendo sobre la base de los consensos ya alcanzados para buscar acuerdos en los disensos existentes”, ha reclamado el lehendakari, para lograr “un marco de convivencia renovado” que tenga en cuenta “la pluralidad y la historia” de Euskadi.

En esta línea, ha reconocido la complejidad que entraña “trenzar consensos”, pero ha emplazado a aprovechar la oportunidad de “avanzar en más y mejor autogobierno”. El anterior intento de reformar el Estatuto de Autonomía Vasco, el conocido como Plan Ibarretxe, fracasó al ser rechazado por el Congreso de los Diputados en 2005.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >