_
_
_
_
_

Puigdemont a Sánchez: “¿Usted me quiere secuestrar?”

El expresidente catalán critica el compromiso de Sánchez de traerlo de vuelta a España

Carles Puigdemont en el Palacio de Justicia de Bruselas, la semana pasada. En vídeo, mensaje publicado por Puigdemont en su cuenta de Twitter.Vídeo: JOHANNA GERON (REUTERS)
Álvaro Sánchez

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha dado la réplica este martes a una promesa formulada la noche del lunes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate electoral. "A ustedes, señor Casado, se les fugó Puigdemont, y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española", afirmó el candidato socialista sin dar más detalles sobre cómo lo haría.

Puigdemont ha grabado un mensaje en vídeo en el que sale al paso de ese mensaje de forma contundente. "¿Quiere usted secuestrarme, señor Pedro Sánchez?", le ha espetado. El líder de Junts per Catalunya estima que dado que la orden europea de detención y entrega formulada en su contra por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena está siendo estudiada ahora por los jueces belgas —la próxima vista se celebra el 16 de diciembre en Bruselas—, el compromiso de Sánchez está fuera de lugar dado que carece de competencias para cumplir ese órdago.

Más información
El juez aplaza hasta el 16 de diciembre la vista sobre la euroorden de Puigdemont
Comín, Puig y Ponsatí se presentarán en comisaría cuando sean citados

El dirigente independentista ha recordado a Sánchez que solo puede cumplir esa promesa de dos maneras, "y las dos son ilegales, contrarias al derecho de la UE y la democracia". La primera, tomando desde el Consejo de Ministros decisiones que corresponden al poder judicial, y obviando por tanto la separación de poderes. Y la segunda, practicando "lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido, el partido socialista, han practicado en el pasado y que usted seguramente justifica, el secuestro de personas", ha dicho en referencia a los GAL, el grupo que durante el mandato de Felipe González libró una guerra sucia contra ETA.

Las críticas del entorno de Puigdemont al Ejecutivo de Sánchez por supuestas intromisiones en un caso meramente judicial no son nuevas. Hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró que España "no entendería" otro rechazo a la entrega de Puigdemont por parte de la justicia belga. El abogado Gonzalo Boye respondió al comentario con sorna. "Las declaraciones de la vicepresidenta Calvo ayudan y mucho, las agradecemos", dijo dando a entender que beneficiaban a su cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_