_
_
_
_
_

Un dominicano afincado en Lugo y titulado en tanatopraxia coordinará la exhumación de Franco

El empresario ha recibido estos días amenazas por parte de grupos de ultraderecha

Vista general del Valle de los Caídos el 13 de octubre.
Vista general del Valle de los Caídos el 13 de octubre.JAVIER BARBANCHO (Reuters)

El tanatopractor (técnico en la conservación temporal de los cadáveres) Asdrúbal Humberto Sepúlveda, propietario de varias funerarias en cuatro pequeños municipios de la provincia de Lugo (Becerreá, As Nogais, Triacastela y O Corgo) y otra en Rivas-Vaciamadrid, dirigirá este jueves el operativo de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos en el que intervendrán 16 personas. Su empresa madrileña, Iber Funerarias SL, ha sido contratada por el Gobierno para dirigir el proceso de extracción del féretro del dictador de la tumba y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a donde será trasladado en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas.

Sepúlveda ha desplazado a Madrid a cinco trabajadores de su funeraria de Becerreá, la primera del grupo, según ha informado a este diario el encargado de la misma, Cristian Fontela, para ultimar los detalles del proceso que se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas de este jueves. La empresa ha trasladado además nueve vehículos fúnebres que participarán en el operativo, del que no han trascendido datos concretos “por motivos de seguridad”, puntualiza Fontela.

Natural de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, aunque afincado en España desde hace casi 24 años, en donde ha nacido su hija, Sepúlveda ha firmado un contrato de confidencialidad con el Gobierno y ni siquiera atiende estos días su teléfono móvil. Las personas de su entorno que lo hacen advierten de que no hará declaraciones.

Más información
La exhumación de Franco, paso a paso
Francis Franco: “Pelear la exhumación contra un Gobierno y el BOE es imposible”
Esperando a Franco

El especialista encargado de coordinador los trabajos de exhumación del dictador huye de cualquier protagonismo en un momento histórico que vive con especial tensión tras haber recibido amenazas por parte de grupos de ultraderecha, según han informado fuentes de La Moncloa.

Sepúlveda, que en los últimos años vive a caballo entre Madrid y Becerreá, no es solo un empresario de pompas fúnebres. Se ha formado en la Universidad de Medicina de Salamanca en donde se ha titulado en tanatopraxia y ha cursado, entre otras asignaturas, Psicología y Ciencias Humanas de la Muerte, Legislación funeraria, o Tanatoestética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, no está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad. El notario mayor del Reino ya dio fe en su día de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_