De 34 euros por una señal a 9.000 por un coche, ¿cuánto cuestan los objetos destrozados en los disturbios?
El Ayuntamiento de Barcelona estima los daños en 2,7 millones, a los que los hosteleros suman medio millón más. Estos son algunos ejemplos de propiedades públicas y privadas perdidas
Las batallas campales que se han sucedido en Barcelona en la última semana han causado importantes destrozos en la ciudad, que el Ayuntamiento ha cuantificado en unos 2,7 millones de euros por pérdidas de mobiliario urbano, pavimento y jardinería. Pero esa es solo una parte de la factura que están dejando atrás las acciones más violentas vinculadas a las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de entre nueve y 13 años a los líderes del procés. A esa cifra no solo habría que sumarle la mano de obra que tendrá que limpiar las calles y colocar en algún momento los nuevos objetos, sino que hay que añadir la destrucción de propiedad privada aún sin cuantificar, desde vehículos quemados hasta escaparates reventados, junto a sillas, mesas y sombrillas de las terrazas de bares y restaurantes. El Gremi de Restauració de Barcelona calcula que, entre el material perdido (medio millón de euros) y lo que han dejado de ingresar por haber tenido que cerrar en muchos casos durante los disturbios, las pérdidas alcanzan los dos millones de euros.
Los siguientes son ejemplos de lo que cuestan algunos de los objetos que se han quemado, roto y destruido durante los altercados.
Más de un millar de contenedores
En la cifra que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado este lunes del coste de los destrozos, esos 2,7 millones de euros, han incluido todo tipo de material urbano público. Buena parte de ese dinero se debe a los contenedores de basura quemados: 1.044, lo que suma en torno a 1,3 millones de euros de pérdidas.
Todo tipo de mobiliario
Más allá de los cubos, las imágenes muestran una amplia variedad de mobiliario público urbano entre los objetos destrozados, desde marquesinas de autobuses (costará 84.000 euros arreglar las 30 marquesinas con desperfectos y las cinco que han quedado completamente destrozadas, según Transportes Metropolitanos de Barcelona) hasta los adoquines y el asfalto de las calles, además de papeleras, jardineras, pavimento, aceras, farolas, semáforos... Y señales de tráfico, muchas veces arrancadas para ser utilizadas como escudo.
Una decena de coches
Las imágenes de coches ardiendo fueron algunas de las más repetidas durante los disturbios de los primeros días. En la calle Roger de Flor quedaron calcinados la noche del martes al miércoles una decena de coches, cuyo coste puede alcanzar, según algunas estimaciones, los 200.000 euros. A continuación, algunos ejemplos.
Y muchas motos
Sin cifras sobre el destrozo de motos, las imágenes de los disturbios dejan claro que un buen número de barceloneses ha perdido su medio de transporte de dos ruedas.
Desperfectos en las casas
Los elementos exteriores de numerosas viviendas particulares también se han visto afectados, en muchos casos, por el fuego. Este es un ejemplo del centro de la ciudad.
Las terrazas de los bares
Los manifestantes más violentos han estado usando todo lo que encontraban a su paso para levantar barricadas y alimentar incendios. Por ejemplo, el mobiliario de las terrazas de los bares y restaurantes.
El pasado domingo, una de las imágenes de los altercados fue la de un grupo que se afanó durante un buen rato de la madrugada por arrancar una de las sombrillas ancladas de un restaurante de la calle de Pau Claris. Al final lo consiguieron y la echaron a la hoguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Sentencia Procés
- Juicio al Procés
- Tribunal Supremo
- Independentismo
- Disturbios
- Referéndum 1 de Octubre
- Tribunales
- Generalitat Cataluña
- Hostelería
- Autodeterminación
- Sentencias
- Cataluña
- Poder judicial
- Ideologías
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Turismo
- Juicios
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Política
- Conflictos
- EL PAIS_LAB