_
_
_
_
_
Juicio al proces
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así que pasen las elecciones

No se puede decir si además de la desconfianza compartirán o no las decisiones que haya que tomar en Cataluña

Varios jóvenes cortan el tráfico en el Pont Vell de Lleida en protesta por la sentencia del procés. En vídeo, las reacciones de los principales líderes políticos.Foto: atlas | Vídeo: Adrià Ropero
Anabel Díez

Uno de los acontecimientos más relevantes en la España democrática se produce en plena campaña electoral y en un contexto político nada sereno. Este país siempre está en campaña electoral, se repite entre el sarcasmo y la broma, pero en esta ocasión, esa convocatoria condicionará el devenir inmediato de la respuesta política a la sentencia del Tribunal Supremo por el procés.

Los primeros pasos de los líderes políticos no son aún significativos para que se consideren definitivos, pero sus actitudes y declaración de principios no invitan a pensar que están dispuestos a hacer abstracción absoluta de que todos se la juegan electoralmente dentro de apenas 25 días.

La contención exhibida por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y aspirante a seguir en La Moncloa; Pablo Casado y Albert Rivera, candidatos del PP y Ciudadanos, respectivamente, y, Pablo Iglesias, desde otras coordenadas, no esconden los resquemores entre unos y otros.

No se puede decir todavía si además de la desconfianza compartirán o no las decisiones que haya que tomar en el terreno del orden público en Cataluña. Tampoco si piensan lo mismo respecto a la respuesta legal que habría que poner en marcha si desde las instituciones catalanes se traspasa la raya que separa la discrepancia de la protesta.

Fuera de la cortesía obligada de Casado, Rivera e Iglesias a la llamada de este lunes por la tarde de Pedro Sánchez, sus expresiones —sobre todo las de los dos primeros— tuvieron mucho más de exigencia que de colaboración. Rivera instó a Sánchez a una reunión “urgente” con él y con Casado para abordar la situación en Cataluña cuando ya había un preanuncio del presidente del Gobierno de que llamaría a los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos; Iglesias quedaba excluido de ese encuentro.

Pero, además, tanto Rivera como otros dirigentes de su partido dieron por sentado que tras la sentencia en Cataluña “no se garantiza la libertad, hay calles cortadas y muchos ciudadanos se ven afectados sin que nadie les proteja”. Mientras, el líder socialista hacía un canto al orden constitucional, y expresaba su compromiso para actuar en todo momento “con firmeza democrática, prudencia y serenidad”, con la invocación a “la cooperación” con otras fuerzas políticas. Sánchez se coloca como garante de la estabilidad; esa es la línea maestra de su campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Casado usó un tono moderado, aunque atribuyó en exclusiva al PP que haya sido posible haber llegado hasta la sentencia, por el papel del Gobierno de Mariano Rajoy. Pero lo más significativo fue su recordatorio de que Pedro Sánchez está en La Moncloa gracias a partidos cuyos líderes han sido condenados por el Tribunal Supremo. El líder popular desgranó los cambios legales que llevará en su programa electoral. Con ellos se podría intervenir en parcelas relevantes del autogobierno catalán sin necesidad de activar el artículo 155 de la Constitución.

Pablo Iglesias, para que no quepan dudas, defendió el derecho de los catalanes a celebrar un referéndum. Habrá que esperar al resultado electoral de cada uno para que, sin necesidad de aspavientos, muestren su disposición a abordar juntos la situación en Cataluña. La situación política, porque la judicial ya está dictada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_