Casado, tras conocer la sentencia del ‘procés’: “Quien la hace, la paga”
El líder del PP reclama a Sánchez que se comprometa a no indultar a los condenados y promete endurecer el Código Penal
El presidente del PP, Pablo Casado, cree que la sentencia del procés lanza el mensaje de que "quien la hace, la paga", pero al tiempo, ha prometido, en plena precampaña electoral, endurecer el Código Penal para casos y condenados de este tipo. Así, propone recuperar el delito de rebelión impropia, sin necesidad del uso de la violencia, después de que el Supremo haya descartado en la sentencia el delito de rebelión, que exige el uso de la violencia, por estimar que la misma no fue una parte estructural del plan hacia la independencia. El Tribunal Supremo ha impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve acusados presos e inhabilita por desobediencia a los tres que están en libertad.
Casado propone, además, tipificar el delito de referéndum ilegal y obligar a que los condenados por rebelión o sedición tengan que cumplir íntegramente sus penas. Además, quiere que el Gobierno recupere las competencias penitenciarias transferidas a Cataluña para que los presos no reciban allí "tratos diferenciados"; modificar la ley del indulto para prohibirlo en caso de sedición o rebelión y cambiar también la ley de partidos políticos para que los partidos que tienen dirigentes condenados por esos delitos no puedan recibir fondos públicos. El presidente popular también ha prometido modificar la ley general audiovisual para evitar la "propaganda independentista" en radios y televisiones públicas y reforzar los medios de la alta inspección educativa "para evitar el adoctrinamiento en las aulas". Y ha abogado por una reforma del procedimiento de la euroorden "para que la entrega de los procesados por rebelión o sedición sea automática y se aplique ahora con los prófugos de la justicia en este proceso", ha dicho, en alusión a Carles Puigdemont. Minutos después de sus palabras, el juez Llarena ha reactivado la orden internacional de detención contra el expresidente de la Generalitat.
El presidente popular no considera suficientes las palabras del presidente del Gobierno en funciones, que en una declaración institucional en La Moncloa, ha asegurado que garantizará el "absoluto cumplimiento" de las condenas impuestas por el Tribunal Supremo. Casado reclama a Pedro Sánchez que se comprometa verbalmente a no indultar a los condenados y le pide, además, que rompa los acuerdos que el PSOE mantiene en 40 Administraciones locales y en la Diputación de Barcelona con las formaciones "cuyos líderes han sido hoy condenados". "El actual presidente en funciones aún lo es gracias a los votos de partidos que siguen presentando como candidatos a los hoy condenados por el Supremo", ha insistido durante su declaración en el Congreso, en la que no ha admitido preguntas.
Tirón de orejas del Supremo
Tanto el PP como Ciudadanos han pedido durante meses al Gobierno que se comprometiera a no indultar a los juzgados por el procés. Los magistrados del Supremo le dan este lunes en su sentencia un tirón de orejas: "El debate sobre la procedencia de un indulto cuando todavía ninguno de los acusados ha sido declarado culpable es un elocuente ejemplo de falta de rigor y responsabilidad institucional".
La sentencia también alude al incidente de los whatsapp del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, jactándose de "controlar la sala del Supremo por la puerta de atrás" después de que se conociera el acuerdo entre el PP y el PSOE para nombrar a Manuel Marchena presidente del Poder Judicial. "Le retrata a él (si fuera suyo, cuestión en la que no entramos), pero no es extensible a nadie más", dice la sentencia sobre aquel whatsapp que provocó la renuncia de Marchena a presidir el órgano de Gobierno de los jueces y el alto tribunal.
Durante su intervención en el Congreso, Casado ha garantizado el apoyo de su partido al Gobierno a cualquier medida que haya que tomar para preservar el orden público y evitar actitudes violentas en Cataluña como respuesta a la sentencia. En las últimas reuniones con Pedro Sánchez, el 70% de la conversación versó sobre el desafío independentista, según fuentes de la dirección del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Sentencia Procés
- Tribunal Supremo
- Juicio al Procés
- Pablo Casado
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Cataluña
- Tribunales
- Elecciones
- Casos judiciales
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Sentencias
- Comunidades autónomas
- Sanciones
- Administración autonómica
- Juicios
- Proceso judicial
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Procés Independentista Catalán