_
_
_
_
_

Vox califica la sentencia del ‘procés’ de “vergüenza para España”

Abascal dice que el Supremo ha reducido el órdago secesionista "a poco más que una algarada callejera"

El presidente de VOX, Santiago Abascal (izquierda) y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, este lunes. En vídeo, declaraciones de Abascal.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz | ATLAS

Con la excepción de los independentistas catalanes, cuyos líderes han sido condenados, la críticas más duras al fallo del Tribunal Supremo han venido de Vox. El líder del partido, Santiago Abascal, ha calificado la sentencia de "vergüenza para España", "muy desacertada" y "del gusto de [el presidente en funciones, Pedro] Sánchez, que ha salido inmediatamente a aplaudirla" .

Abascal ha asegurado que el fallo reduce lo sucedido en Cataluña "a poco más de una algarada callejera" y ha sostenido que la rebelión no solo se consumó sino que "continúa y no ha sido desactivada". Tras expresar su "tristeza" ante el hecho de que el Estado se haya mostrado "incapaz de defender el orden constitucional y la soberanía nacional", ha mostrado su "extraordinaria preocupación" ante la posibilidad de que la Generalitat, de la que dependen las prisiones en Cataluña, pueda aplicar "inmediatamente" el tercer grado a los condenados y dejarlos en semilibertad.

El líder ultra ha trasladado la responabilidad del fallo al PSOE y el PP, por haberse escondido durante años tras las togas de los jueces para no afrontar el órdago separatista. "Su cobardía tiene una gravísima responsabilidad en el clima de debilidad de las instituciones del Estado del que no se puede responsabilizar en solitario a la judicatura".

Más información
Sentencia del ‘procés’: el Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años por sedición y malversación
Los hechos del procés, en imágenes
Diccionario del ‘procés’: Las claves del juicio en 33 palabras

Por su parte, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que ejerció la acusación popular en el proceso, ha hablado "gravísimo error judicial" y ha anunciado que lo recurrirá; lo que solo es posible ante el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tras recordar que tanto el fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como el juez instructor del caso, Pablo Llarena, calificaron los hechos de rebelión, ha acusado al Gobierno de haber sido "capaz de doblegar los hechos acreditados ante consideraciones políticas".

A primera hora de la mañana, la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, abogada del Estado, se felicitó en las redes sociales por la decisión del Supremo, pero luego borró su tuit. Según Abascal, cambió de opinión tras leer la sentencia. Los dos dirigentes de Vox han convocado a los periodistas ante la sede del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_