_
_
_
_
_

Muere el fiscal del Estado Maza en Argentina por una insuficiencia renal aguda

El jefe del ministerio público había sido ingresado por una infección durante una visita a Buenos Aires

Jose Manuel Maza, el pasado mes de junio.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO
Más información
Ingresado en Buenos Aires por una infección el Fiscal General del Estado
El fiscal general Maza, hospitalizado en Buenos Aires por una infección
Maza, un juez conservador que pidió condenar a Garzón e investigar a Dívar
José Manuel Maza, las imágenes del fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha muerto en una clínica de Buenos Aires (Argentina), donde había sido hospitalizado como consecuencia de una infección de riñón que se complicó y pasó a ser generalizada. Maza, de 66 años, se sintió indispuesto el viernes mientras participaba en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos que se celebra en la capital argentina y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario. El fallecimiento de Maza descabeza la Fiscalía en un momento en que están sobre su mesa casos de alto voltaje político, como las causas abiertas en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los miembros del cesado Gobierno catalán y la Mesa del Parlament.

Fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el primero en confirmar su fallecimiento. “Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales”, escribió en su cuenta de Twitter a las 20.28 hora peninsular. Pocos minutos después lo hacía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien expresaba su “agradecimiento y reconocimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado”, al tiempo que trasladaba el pésame a su familia y compañeros.

Maza se encontraba en cuidados intensivos bajo control médico constante, según la Embajada de España en Buenos Aires, que prestó apoyo al fiscal general. Maza se encontraba mal cuando llegó a la capital argentina, según las fuentes consultadas, pero decidió mantener su agenda. Finalmente, poco antes de una reunión que tenía prevista con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, su situación empeoró y fue conducido a una clínica de la capital.

El cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez, dijo en la puerta de la clínica que la muerte de Maza fue "inesperada". "Murió de una complicación muy grave que llevó a este inesperado fallecimiento. Tuvo un un atendimiento fantástico, pero no ha sido posible salvar su vida", dijo el consul, quien aclaró que no podía facilitar más detalles por ser de índole personal.Tormo Pérez agregó que los detalles de la repatriación del cuerpo se decidirá el domingo, "una vez que esté toda la familia reunida en Buenos Aires".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal general del Estado ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que la infección, que inicialmente le afectó a un riñón, pasó a ser generalizada. El jurista, que padecía diabetes, comenzó a tener fiebre el pasado viernes y tuvo que permanecer en el hotel sin poder asistir a la asamblea de responsables de los ministerios públicos iberoamericanos, como tenía previsto. En el centro sanitario se encontraban junto a él su esposa y Rosana Morán, fiscal de cooperación internacional, que le acompañó en el viaje.

Maza cumplía este mismo mes un año como máximo responsable de la Fiscalía española, a la que accedió desde la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo. El fiscal general del Estado era una persona muy próxima al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Considerado dentro de la judicatura como muy conservador, era conocido por su carácter afable y pragmático.

Vista de la clínica Bazterrica de Buenos Aires (Argentina), en la que ha fallecido el fiscal Maza.
Vista de la clínica Bazterrica de Buenos Aires (Argentina), en la que ha fallecido el fiscal Maza.David Fernandez (EFE)

Luis Navajas queda a cargo

 En el año que llevaba de mandato, tuvo dos grandes quebraderos de cabeza: el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción, y su posterior dimisión, y la situación en Cataluña. Se trata de la primera ocasión en que fallece un fiscal general en ejercicio. Sus funciones las ejercerá ahora, de acuerdo con el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, el teniente fiscal del tribunal Supremo, Luis Navajas. El nombramiento de su sucesor corresponderá al Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso, aunque la opinión de estos dos últimos organismos no es vinculante. Los responsables de las principales instituciones y partidos, incluidos los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, lamentaron su muerte.

 

"Murió de una complicación muy grave que llevó a este inesperado fallecimiento", dijo el consul, quien aclaró que no podía facilitar más detalles por ser de índole personal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_