_
_
_
_
_

El exconsejero madrileño Sarasola niega los vínculos con la caja b del PP

El expolítico dice que Isabel Díaz Ayuso le presentó “en un pasillo” al empresario Alejandro de Pedro

Borja Sarasola, en primer plano, con Ignacio González en 2014.
Borja Sarasola, en primer plano, con Ignacio González en 2014.Luis Sevillano

Borja Sarasola, exconsejero de la Comunidad de Madrid, rechazó este martes ante el juez instructor del caso Púnica cualquier vínculo con la financiación irregular del PP regional entre 2003 y 2011, durante las etapas de Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente de la formación. Sarasola, de 41 años, puso en duda que se llegara a celebrar la reunión de junio de 2012 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid en la que Ignacio González supuestamente exigió a altos cargos de empresas de la Comunidad, como Informática de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, un millón de euros para sanear las cuentas del partido, maltrechas tras la campaña electoral de 2011.

Más información
Sarasola, un protegido de Aguirre
Los seis métodos de dopaje electoral del PP de Madrid

El ex viceconsejero de Vicepresidencia con González y jefe de gabinete de Esperanza Aguirre en el partido afirmó también desconocer cualquier maniobra con la fundación Fundescam, próxima al PP, para financiar al partido. La investigación ha puesto de relieve que a través de Fundescam se recibieron mordidas de empresarios, que posteriormente se utilizaban para pagar gastos electorales de la formación.

Sarasola también negó que en una reunión de la campaña de 2007 en la que participó acompañando a Aguirre se hablara de asuntos de financiación, y de pagos opacos a las empresas que realizaron la campaña a través de empresas contratistas de la Comunidad de Madrid. El exconsejero manifestó, según fuentes presentes en el interrogatorio, que en ese encuentro con Aguirre solo se trataron de asuntos estratégicos para los comicios autonómicos de aquel año. El expolítico aseguró que nunca llevó ni estuvo al tanto de los temas económicos del partido, y afirmó que, hasta donde conoce, no había una caja b en el partido, y si la había, lo desconocía, dijo. Sarasola manifestó que era Isabel Gallego, la exdirectora general de Medios de la Comunidad de Madrid, la que se encargaba de todo lo relacionado con la publicidad.

Borja Sarasola contó en su declaración que la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, fue quien le presentó en 2012 “en un pasillo” a Alejandro de Pedro, el empresario imputado en el caso Púnica por cobrar presuntamente dinero público para mejorar la reputación online de exdirigentes del PP de Madrid como Esperanza Aguirre o Ignacio González. Según fuentes jurídicas, Sarasola sacó a colación el nombre de Ayuso cuando se le preguntó si conocía a De Pedro, si bien no ha concretado de qué hablaron en ese encuentro ni con qué fin Díaz Ayuso le presentó al empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_