_
_
_
_
_

Los seis métodos de dopaje electoral del PP de Madrid

El partido ideó diferentes vías para superar el límite de gasto en los comicios

Las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, durante un evento en 2015.
Las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, durante un evento en 2015.Jaime Villanueva

La Operación Púnica, que se destapó en octubre de 2014, ha puesto sobre la mesa seis grandes métodos con los que el PP de Madrid, dirigido por Esperanza Aguirre, se financiaba ilegalmente tanto para su dopaje electoral —realizaban gastos por encima del límite legal— como en provecho de sus dirigentes. Lo que sigue es la descripción del modus operandi en cada caso, según el juez instructor del caso, Manuel García-Castellón.

1. 1% de la obra pública

Consejerías y entidades públicas

Un 1% del presupuesto autonómico para obras públicas tenía que gastarse en dar publicidad a los proyectos

De ese porcentaje, administrado en su mayoría por empresas de Horacio Mercado, una parte se destinaba a pagar actos del PP

Dinero para obra pública

1. El Gobierno de Esperanza Aguirre decidió que en determinadas obras públicas había que reservar el 1% del presupuesto para publicidad. Las constructoras entregaban ese dinero a la Comunidad de Madrid, que decidía quién se encargaba de la publicidad. Una parte importante de ese 1% de obras públicas fue a parar al empresario Horacio Mercado, quien dedicó diversas cantidades a organizar actos del PP y no al fin establecido de publicitar los equipamientos construidos con dinero público.

El juez relata que ocho consejerías (Presidencia, Sanidad, Transportes, Mujer, Economía, Medio Ambiente, Hacienda, Economía e Innovación Tecnológica) adjudicaron hasta cinco millones de euros a las empresas de Horacio Mercado mediante contratos amañados.

2. Efectivo para la caja B

Empresarios contratistas

Dinero en efectivo

Ignacio González

Francisco Granados

Beltrán Gutiérrez

Caja B de PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. Algunos empresarios entregaban cantidades en efectivo a dirigentes del PP de Madrid, que ponían el dinero a disposición del gerente del partido, que lo utilizaba sin declarar a Hacienda para gastos de la formación.

El juez atribuye estas prácticas a Ignacio González (entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid), Francisco Granados (entonces consejero y secretario general del PP de Madrid) y Beltrán Gutiérrez (entonces gerente del PP de Madrid).

3. Pagos electorales a través de Fundescam

Gobierno autonómico

Empresarios contratistas

Fundación Fundescam dedicada a realizar estudios y organizar jornadas

Esperanza Aguirre
 preside Fundescam

Pago de gastos del PP

3. Esta fundación del PP, presidida por Aguirre, tenía por fines la realización de estudios, organización de jornadas y trabajos similares. Se nutría de subvenciones públicas que adjudicaba el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, y de donativos de empresarios. El dinero recaudado se empleó en parte para financiar actos de campañas electorales, algo prohibido por la ley.

4. Sistema de facturas falsas

Empresas públicas

Ignacio González, presidente del Canal Isabel II

Adjudicaciones millonarias

Empresarios contratistas

Pago a proveedores de PP por servicios no prestados

Pago de gastos del PP

4. Empresas públicas presididas por Ignacio González se concertaron con empresas privadas a las que adjudicaban contratos millonarios para establecer un sistema de facturación falsa (pago por servicios no prestados) que permitía desviar fondos para gastos particulares del PP.

Las empresas públicas utilizadas para este mecanismo fueron Canal de Isabel II e Informática y Comunicaciones de Madrid (ICM). Las empresas privadas que colaboraron en este sistema de financiación ilegal fueron Indra, Domométrica y Swat.

5. Campañas de imagen con dinero público

Gobierno autonómico

Canal de Isabel II

Empresas EICO Y MADIVA

Campañas para mejorar la imagen de figuras del PP

Esperanza Aguirre

Ignacio González

Salvador Victoria

Lucía Figar

Borja Sarasola

5. Dos empresas, Eico y Madiva, vendieron a los dirigentes del PP sus servicios para mejorar la imagen de sus dirigentes a través de Internet. Esos trabajos privados fueron pagados con fondos públicos.

Los trabajos favorecieron a Esperanza Aguirre, Ignacio González, Lucía Figar, Salvador Victoria o Borja Sarasola, según el relato del juez. Algunos de esos trabajos se pagaron a través del Canal de Isabel II.

6. Desvío de fondos para fiestas patronales

Ayuntamientos

Dinero para fiestas municipales

Una parte se destinaba a organizar actos del PP

Waiter Music

6. Uno de los prin­ci­pa­les flu­jos de fon­dos iba des­de las fies­tas pa­tro­na­les a la ca­ja b del PP ma­dri­le­ño. Al­gu­nos Ayun­ta­mien­tos go­ber­na­dos por los po­pu­la­res in­fla­ban la fac­tu­ra pa­ra la or­ga­ni­za­ción de sus fies­tas mu­ni­ci­pa­les y de­di­ca­ban la di­fe­ren­cia a fi­nan­ciar ac­tos elec­to­ra­les en es­tas lo­ca­li­da­des. El PP de Ma­drid con­tra­tó ac­tos de cam­pa­ña con la em­pre­sa Wai­ter Mu­sic.

Pa­ra pa­gar una par­te de es­tos ser­vi­cios, el PP des­vió di­ne­ro pú­bli­co de los Ayun­ta­mien­tos de Pin­to y Val­de­mo­ro, que su­pues­ta­men­te se ha­bía pre­su­pues­ta­do pa­ra pa­gar a Wai­ter Mu­sic por or­ga­ni­zar los ac­tos de las fies­tas pa­tro­na­les. Los mu­ni­ci­pios de to­da la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, es­pe­cial­men­te los go­ber­na­dos por el PP, re­cu­rrían a Wai­ter Mu­sic pa­ra pre­pa­rar las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les de las fies­tas pa­tro­na­les, ca­bal­ga­tas de re­yes, car­na­va­les y otras ce­le­bra­cio­nes po­pu­la­res. A cam­bio de las ad­ju­di­ca­cio­nes, Wai­ter Mu­sic su­fra­ga­ba en par­te los ac­tos del par­ti­do y fies­tas par­ti­cu­la­res de sus di­ri­gen­tes. La em­pre­sa fac­tu­ró 13,6 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 2007 y 2010 a Ayun­ta­mien­tos re­gi­dos por el PP, se­gún se des­pren­de de la in­ves­ti­ga­ción.

Diseño: Fernando Hernández y Ana Fernández. | HTML: Belén Polo

Más información

Archivado En

_
_