_
_
_
_
_

Vox propone cambiar los nombres de las calles en Cáceres para acabar con la discriminación de la mujer

El único concejal de la formación ultra también aboga por cumplir la ley de memoria histórica

Minuto de silencio contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Cáceres, con la presencia del único concejal de Vox.
Minuto de silencio contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Cáceres, con la presencia del único concejal de Vox.VOX CÁCERES

De las 985 calles de Cáceres, solo 10 tienen nombre de mujer. 34, si se cuentan las vírgenes y las santas. La discriminación del sexo femenino en el callejero de la ciudad ha provocado la reacción política de un actor inesperado. Vox, que ha hecho de la lucha contra lo que califica de “ideología de género” una de sus banderas, ha presentado una moción en el Ayuntamiento para incluir más mujeres en el callejero. Su único concejal, Teófilo Amores, denuncia la situación actual: “Me parece una falta de respeto para la mitad de la población”.

Teófilo Amores, único concejal de Vox en Cáceres, en una imagen de su cuenta de Twitter.
Teófilo Amores, único concejal de Vox en Cáceres, en una imagen de su cuenta de Twitter.TWITTER

La propuesta de Vox pretende cambiar los nombres de unas 175 vías dedicadas a ríos, países, ciudades o flores por los de personajes ilustres de la ciudad. De ellos, alrededor de 140 serían mujeres. “Debemos lograr la igualdad en todos los ámbitos”, reivindica Amores. Para conseguirlo, el concejal del partido ultraderechista ha pedido la colaboración de los grupos municipales. Y, de momento, ha obtenido una predisposición positiva. La iniciativa, que se votará en el pleno del 17 de octubre, también es vista con buenos ojos por la Alcaldía, en manos del PSOE, según ha confirmado un portavoz del Consistorio a EL PAÍS.

En el borrador que está elaborando Vox ya figuran más de un centenar de nombres, de los que 82 son mujeres, como la famosa actriz Társila Criado. Sin embargo, el documento está abierto a la sociedad civil, y algunas instituciones de la ciudad, como el diario Hoy, han colaborado.

Más información
Una portavoz de Vox que denunció a su exmarido por agresión lamenta que se active el protocolo de violencia machista
El Ejido, gobernado por PP y Vox, pide dejar el sistema de seguimiento a víctimas del machismo
Almeida y Ortega Smith discuten tras el boicot de Vox al minuto de silencio contra la violencia machista

Pese a que la formación ultraderechista se ha pronunciado contra las políticas de discriminación positiva en numerosas ocasiones, Amores niega que la iniciativa vaya en contra del ideario de Vox: “La igualdad entre hombres y mujeres está recogida en la Constitución”. El concejal, un verso suelto que ya llamó la atención durante la campaña del 26 de mayo por publicar su número de móvil para que los ciudadanos se pusiesen en contacto con él, se ha granjeado el respeto de la Corporación por su defensa de los intereses de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vox no ha incluido en la lista propuestas ideológicas y pretende evitar que su proyecto se mezcle con el debate de la memoria histórica. Aunque en marzo la formación ultra se opuso al cambio de nombre de las calles dedicadas al dictador Miguel Primo de Rivera y a José Calvo Sotelo (líder de la derecha durante la Segunda República), Amores, abogado de profesión, no duda en contradecir la posición oficial de su partido: “La ley está para cumplirla, aunque no nos guste”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_