Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa al Gobierno de desbloquear ahora los fondos a las autonomías por interés electoral

Casado dice que la liberación en 10 días de 4.500 millones de euros "es un paso más en la instrumentalización de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña"

El presidente del PP, Pablo Casado (3i), este sábado en Logroño.

“Chantaje”, “extorsión a los ciudadanos a través de las Administraciones Territoriales”, “compra de voluntades electorales”... El PP ha salido este sábado en tromba y ha molivizado a todos sus barones autonómicos para criticar por “electoralista” la decisión del Gobierno de desbloquear 4.500 millones de euros para las autonomías después de haber esgrimido un informe de la abogacía del Estado negando esa posibilidad para no comprometer al nuevo Gobierno. El PP asegura que analizará las "responsabilidades"  en las que puede haber incurrido el Ejecutivo al haber negado previamente la transferencia de esos fondos, aunque está a favor de recibir el dinero.

El presidente del PP, Pablo Casado, y los barones de la formación conservadora han acusado este sábado al Gobierno de buscar un interés electoral al decidir desbloquear antes de fin de mes los 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, como adelantó EL PAÍS. "No es serio", ha declarado el líder popular en un acto en Logroño. "Estamos a favor de que se entregue ese dinero, pero hasta hace cuatro días había un informe de la Abogacía del Estado que decía que era imposible y ahora como hay elecciones el Gobierno de España compra voluntades electorales con el dinero que habían pagado ya todos los contribuyentes de esas autonomías. Es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña. Se ha hecho con el CIS, con la televisión pública, con los reales decretos, se amenaza hacer con las pensiones... Se están cruzando líneas que no se habían cruzado nunca antes en democracia”", ha añadido. 

Casado se refería al informe de la Abogacía del Estado de finales de agosto que estableció que un Ejecutivo en funciones no podía liberar esos fondos a las autonomías porque "condicionaría la actuación del nuevo Gobierno". Hacienda considera ahora que ha encontrado un resquicio legal que permite adelantar ese dinero porque con la repetición de elecciones el 10 de noviembre puede no haber Gobierno hasta finales de 2019 o hasta 2020. El desbloqueo supondrá un alivio para las cuentas autonómicas, después de que varias comunidades hubieran advertido ya de los primeros recortes en servicios básicos por problemas de liquidez.

El PP considera que el cambio de criterio demuestra que “las excusas que utilizaban eran falsas”, recuerda que propuso solucionar el bloqueo con la concesión de un crédito temporal del Estado a las comunidades y Ayuntamientos para resolver el problema y fuentes de la dirección aseguran que el partido estudiará “las responsabilidades” en las que puede haber incurrido el Ejecutivo al bloquear esos fondos que ahora sí pretende liberar.

Casado ha movilizado a todos sus barones, de norte a sur, para vincular el cambio de criterio del Gobierno socialista a la precampaña electoral. Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de gobernar de forma "frívola y sectaria". "¡Qué vergüenza! Repitieron hasta la saciedad que pagar la deuda a las comunidades autónomas era totalmente imposible, pero ahora con elecciones sí, claro. Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 millones de euros, no solo una parte", ha dicho el presidente gallego. "Primero asfixian, luego chantajean y ahora que vienen elecciones nos dan limosna. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en la Moncloa", ha escrito la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Señora Montero [María Jesús, ministra de Hacienda], ¿cuándo la creemos? ¿Cuando decía que no podía pagarnos o ahora que encuentra un resquicio porque hay elecciones?", ha comentado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado a Sánchez de "mentir poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos". Los líderes populares en Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares hablan de "chantaje". El presidente murciano,  Fernando López Miras, de "maniobra electoralista".

"Es una vergüenza! Que no duerma [Sánchez] y que busque pagar el 100%. De ello dependen los servicios públicos", ha criticado en Twitter Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP. El senador Rafael Hernando, exportavoz en el Congreso del partido conservador, ha escrito en esta misma red social: "Ni vergüenza, ni decencia, ni escrúpulos: ¡Pedro Sánchez y su panda!".

En Cataluña, que anunció hace unas semanas que recurriría a los tribunales para liberar esos fondos, también han criticado que el desbloqueo coincida con la nueva convocatoria electoral. "Engaño tras engaño. Ministros que afirman tener informes que no tienen; chantajes porque 'hasta que no haya Gobierno' no pueden pagar; ¡y ahora aparece una rendija! Milagrosamente, al empezar la campaña electoral. Vergüenza, caballeros, vergüenza", ha escrito el president catalán, Quim Torra, en Twitter. El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha dicho en esta misma red social: "Se demuestra que teníamos y tenemos razón en denunciar el Gobierno español por retener irregularmente lo que nos corresponde. Mantendremos la demanda presentada hasta que no llegue hasta el último euro".

También Ciudadanos ha criticado el cambio de criterio del Gobierno. "Sánchez y su Gobierno se están riendo de las comunidades autónomas. Se ríen de los consejeros de Hacienda y de los españoles. En el caso concreto de Madrid no hemos recibido ninguna instrucción, ninguna comunicación por parte del Gobierno de España", ha dicho el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

Lambán: "Es una buena noticia"

En otra línea se ha expresado el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que ha tildado este sábado de "buena noticia" el desbloqueo de los fondos:  "Lo que no está claro es que —con la cantidad que va a desbloquear el Ejecutivo central— se llegue a las cifras que nosotros entendemos que se debe llegar, porque está pendiente de clarificarse si se incorpora el IVA del año 2017 y si se incorpora el impuesto de los hidrocarburos".

La falta de fondos provocó una polémica con Hacienda. Las autonomías están recibiendo este año los pagos correspondientes del Presupuesto de 2018, unos 104.000 millones en total, pero reclamaban también otros 4.500 por la mejora de la recaudación tributaria durante este año. Esa cifra asciende a casi medio punto de PIB y es equivalente a lo que el Estado gasta al año en carreteras, puertos y aeropuertos conjuntamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información