_
_
_
_

El PSOE se activa para el 10-N sin “ningún miedo” a la abstención

Ábalos responsabiliza a Iglesias de "dar una bola extra" a la derecha en la próxima cita en las urnas

Pedro Sánchez preside la reunión de la ejecutiva federal del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA / ATLAS
José Marcos

La dirección del PSOE realizó este jueves un ejercicio de introspección en el que Pedro Sánchez defendió cada uno de los pasos en las negociaciones fallidas con Unidas Podemos. La falta de acuerdo de la izquierda y el bloqueo del PP y Cs propiciaron la reválida electoral del 10 de noviembre. El presidente en funciones trasladó su confianza en una victoria más abultada en las tres horas de reunión. No hubo intervenciones críticas. Tampoco alarma la desmovilización de sus votantes más ideologizados. “No hay ningún miedo a la abstención”, afirmó José Luis Ábalos.

Las elecciones del 28-A removieron el tablero político de una manera que no se veía en décadas. La primera victoria del PSOE en unas generales desde 2008 acabó con la hegemonía del PP en provincias como Guadalajara y Zamora, donde los socialistas no eran la primera fuerza desde 1982. Otro ejemplo extremo es el de Galicia, donde el PSOE no había sido el partido más votado en unas generales desde la restauración de la democracia. En el caso de Ceuta, había que remontarse a 1989 para encontrar el precedente más cercano de la vez anterior en la que el PSOE se llevó el único escaño en juego.

Una de las claves, si no la principal, de la próxima campaña para las elecciones del 10 de noviembre —y de las seis semanas previas de precampaña— será la motivación del electorado de izquierdas tras el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. “Siento que me han usurpado esa victoria electoral. Siento que mi propio voto, no es que esté humillado, es que nos lo han robado”, expresó José Luis Ábalos. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones culpó así, con una crudeza poco habitual, a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias de la repetición de elecciones. “Su tacticismo personalista nos ha abocado a nuevas elecciones”, remachó Ábalos, que será el coordinador general de campaña del PSOE. Como en abril, colaborará “de manera recíproca” con Iván Redondo, el jefe de gabinete de Sánchez. En la anterior campaña Ábalos lo citó como coordinador junto a él, aunque Redondo tampoco aparecía en el organigrama.

Más información
La campaña empieza buscando culpables
Las nuevas elecciones costarán 167 millones de euros
Sánchez: “Pedimos a los españoles una mayoría más clara el 10 de noviembre”

Suprimir la publicidad exterior en la campaña electoral

El PSOE propone suprimir la publicidad exterior en la campaña del 10-N. Los cuatro partidos mayoritarios renunciaron al grueso de su inversión en cartelería y vallas en la repetición electoral de junio de 2016. La reducción a ocho días de la campaña supondrá además la rebaja en un 30% del tope de gasto.

Por otro lado, Sánchez se inclina por asistir a un debate a cinco en el que también estaría Vox. “Un debate a cinco hay que hacerlo”, asintió Ábalos. La corporación pública de RTVE y las cadenas privadas de Atresmedia y Mediaset se han postulado para organizar debates entre los candidatos de los cinco partidos principales. El ente público propone además tres cara a cara posibles entre Sánchez y Casado, Sánchez e Iglesias y Casado-Rivera.

La cúpula socialista confía en que el desánimo actual que constatan los cuadros del partido, más intenso a medida que se baja de nivel y el contacto se estrecha con militantes y simpatizantes, será pasajero. Y que su electorado responderá y se activará el 10-N. Pese a los intentos de la dirección del PSOE de transmitir una imagen de seguridad y confianza, la realidad es que el nerviosismo campa en las federaciones socialistas. En el pleno del Congreso del miércoles los diputados del PSOE se hacían la misma pregunta que se vienen haciendo el último mes: si en sus circunscripciones prevén subir en escaños. Y nadie se mostraba optimista. Eso sí, no se cuestionará la estrategia de campaña en el comité federal del 28 de septiembre. El máximo órgano del PSOE entre congresos abordará las listas y presupuestos de campaña. En principio, no están previstos grandes cambios en las candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la inquietud interna, Ábalos insistió en que el PSOE “tiene una estructura muy asentada” y “no preocupa la desmovilización”. Es más, en La Moncloa y Ferraz dan por asegurado el grueso de su electorado. Partiendo de ese escenario, la aspiración de Sánchez es crecer por el centro a costa del escoramiento a la derecha de Rivera. “Ciudadanos empezó siendo socialdemócrata, luego liberal… ¿Qué quedo de esto? ¿Un partido centrista que practica el frentismo? ¿Un partido liberal que busca el acomodo con la ultraderecha?”, cargó Ábalos.

Los socialistas se lanzarán sin disimulo a por ese millón de votantes de Ciudadanos situados en el centroizquierda y molestos con el veto al PSOE en vez de a Vox. “Los estudios demoscópicos ven al PSOE como la izquierda moderada. Este es el partido que más se parece al pueblo español”, sostuvo Ábalos. Sánchez apostará por una campaña “propositiva, de balance de la gestión, y no por una dinámica de confrontación”, según el ministro de Fomento. A diferencia de abril, el intercambio de reproches con Podemos se da por seguro. “No es entendible que Iglesias haya decidido boicotear por cuarta vez en cuatro años un Gobierno progresista y dar una bola extra a la derecha”, remarcó Ábalos.

Frente a la falta de crítica en el PSOE, Felipe González responsabilizó “a todos los actores políticos sobre el tablero” de la repetición electoral. “Aquí todo el que está en la partida tiene responsabilidad. Y aunque no tengas culpa tienes responsabilidad. Lo contrario sería un escape infantil”, ha señalado Ábalos tras conocer que Felipe González había responsabilizado "a todos los actores políticos sobre el tablero" de la repetición electoral. “La gente responsable siempre asume la responsabilidad incluso cuando no le corresponde. El problema es que había fuerzas que no tenían nada que ofrecer y no han dejado gobernar”, ha añadido el secretario de Organización.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_