La alcaldesa de Cartagena acudió a una fiesta en los últimos días del temporal
La regidora asegura que la situación ya estaba “controlada” y la ciudad no estaba en alerta roja
El ya ex director general de Emergencias de la Región de Murcia, Pablo Ruiz Palacios, que este martes fue cesado de su cargo tras publicarse que había asistido al teatro durante el episodio de gota fría del pasado 13 de septiembre, no ha sido el único político que salió a distraerse mientras la comunidad autónoma estaba completamente anegada por el temporal. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue grabada en un bar de copas en la noche del sábado 14 de septiembre, donde asistía a la fiesta de cumpleaños de una amiga íntima, según ella misma ha explicado.
Castejón, que fue expulsada del PSOE a finales de agosto a consecuencia del pacto al que llegó con PP y Ciudadanos para hacerse con la alcaldía, ha pedido disculpas a “los vecinos que hayan podido sentirse ofendidos” por una decisión que tomó, ha subrayado, cuando ya el municipio no se encontraba en alerta roja, sino amarilla, y con la situación controlada por completo.
Castejón ha insistido en que decidió no acudir a la cena que había organizado su amiga, y solo ya bien entrada la noche, cuando no quedaba ningún vecino desalojado en dependencias municipales, las ramblas estaban funcionando correctamente y la situación estaba “bajo control”, fue cuando, por insistencia de su familia, decidió desplazarse a la fiesta para entregar un regalo.
Durante las dos horas que permaneció en el evento, ha dicho, estuvo continuamente “pegada al teléfono” y aprovechó para gestionar la posibilidad de recibir a efectivos de la UME conversando por teléfono con el Delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, así como para ponerse a disposición del Ayuntamiento de Los Alcázares y ofrecerles medios, ya que ese ha sido el municipio de la comunidad autónoma más afectado por el temporal.
Desde el gabinete de la alcaldesa, insisten en distanciar este caso con el del director general de Emergencias porque, según indican a EL PAÍS, Palacios se apartó de sus funciones aún con el nivel de alerta rojo, centenares de desalojados y ramblas en riesgo de desbordarse.
Las mismas fuentes han insistido en que Castejón hizo una excelente labor de coordinación de todos los servicios de emergencias y prevención del municipio que permitieron que, pese a ser una de las localidades en las que más llovió durante las jornadas del jueves 12 y viernes 13, menos daños se han registrado y no dejó su “zona de responsabilidad” hasta que ya todo el riesgo había pasado.
Por su parte, el ex director de Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para lamentar que su cese se debe a un mero “error de imagen”, a un “error de político novato”, porque ha pesado más “una foto” que todo el trabajo desarrollado durante el temporal. Según ha asegurado, no se había planteado dimitir porque no tiene “nada que esconder ni de qué avergonzase”, y tampoco nadie se lo había pedido, ni desde el Gobierno autonómico, ni desde Ciudadanos, del que ya se ha dado de baja como afiliado. La consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, de la que depende su departamento y que fue fichada para el cargo por Cs como independiente, le comunicó el cese este martes por la tarde en una reunión y, según ha referido, estaba ordenado por la dirección nacional del partido.
“No vine aquí ha hacer política de postureo, vine a trabajar”, ha lamentado, y ha asegurado que retoma su trabajo como abogado con un “gran desengaño de la vida política” después de haberse entregado a ella en cuerpo y alma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.