Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado el cadáver del holandés desaparecido el domingo en la gota fría

Un vecino en un quad avista el cuerpo sin vida de un hombre en San Fulgencio, cerca de Dolores, donde cayó a una acequia. Es la séptima víctima mortal del temporal

gota fria
Valencia 16–9-2019 Parte de la localidad de Dolores en Alicante permanece anegada en otras comienzan las tareas de limpieza. FOTO: MÃ’NICA TORRES/EL PAIS EL PAÍS
Alicante / Valencia

Un hombre que circulaba en quad por una zona escarpada de la localidad alicantina de San Fulgencio ha hallado esta mañana un cadáver. Primero le ha parecido ver una mano y después el cuerpo, entre unas cañas. Inmediatamente ha llamado a la Guardia Civil y les ha descrito el cuerpo que cumplía con las características de la persona de 66 años, de origen holandés, que desapareció el pasado domingo en la cercana población de Dolores. El pelo blanco, un tatuaje y la ropa que portaba coincidían con las señas del desaparecido. La familia ha confirmado que se trata del desaparecido, que se convierte en la séptima víctima mortal producida durante la gota fría que ha azotado el sureste de España desde el pasado jueves.

MÁS INFORMACIÓN

Es la tercera muerte en la Comunidad Valenciana durante el temporal, tras el fallecimiento del vecino de Orihuela de 41 años hallado muerto en una zona de campo de la pedanía de La Matanza este sábado y la de otro hombre, de 58 años, de Redován hallado muerto el viernes en la zona conocida como la Virgen del Remedio de Orihuela.

Las dos primeras víctimas del temporal se registraron el pasado jueves en Caudete (Albacete), donde dos hermanos fallecieron cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada. Este viernes, se rescató el cuerpo de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por las lluvias en Almería y después falleció otro hombre en una rambla de Baza (Granada).

190 millones para indemnizaciones por el temporal

Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pagará al menos 190 millones de euros en indemnizaciones por los siniestros causados por la reciente gota fría que ha afectado a distintas regiones del suroeste y el centro de España, de los que 92 millones irán para la Comunidad Valenciana y el resto, la mayor parte a Murcia.

Según explica la entidad, los cálculos son preliminares y se basan en informes de urgencia realizados por un equipo de peritos del CCS tras reconocer las zonas afectadas, una labor que se vio dificultada debido a que las lluvias y los desbordamientos continuaron durante el pasado fin de semana y algunas zonas no estaban aún accesibles.

La entidad estima que, en conjunto, el número de solicitudes de indemnización de asegurados afectados que deberá gestionar estará en torno a 30.000, y que el coste total de las compensaciones que se les abonarán rondará los 192 millones de euros.

Por zonas afectadas, Murcia es la que ha sufrido más daños, especialmente Cartagena, Los Alcázares, Murcia capital y San Javier, con un total de 13.800 siniestros con derecho a indemnización del CCS hasta el momento y un coste previsto de 82 millones de euros.

De esos siniestros, 10.000 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles y 3.800, a automóviles arrastrados o inundados, explica la entidad.

En la Comunitat Valenciana, el CCS calcula que se han producido un total de 12.000 siniestros, de los que 9.300 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 2.700, a automóviles.

El coste total estimado en esta comunidad asciende a 92 millones de euros, y las zonas más dañadas han sido Orihuela y el resto de la comarca de la Vega Baja, en Alicante; y Ontinyent y el resto de la comarca de Vall de Albaida, en Valencia.

En Andalucía, las inundaciones han afectado a la parte oriental de la comunidad, con unos 2.200 siniestros, de los que unos 600 se han producido en la provincia de Almería; 800, en Granada, y otros 800, en la de Málaga.

El coste total que se calcula de las indemnizaciones que abonará el CCS a los asegurados en Andalucía es de 12 millones de euros aproximadamente.

En Castilla-La Mancha, las lluvias han causado unos 350 siniestros, de los que 300 corresponden a viviendas y comercios, y 50 a automóviles, con un coste total previsto de un millón de euros aproximadamente.

Las zonas afectadas han sido principalmente localidades dispersas de las provincias de Guadalajara y Toledo y, en menor medida, Albacete y Ciudad Real, informa el Consorcio.

En la Comunidad de Madrid, el organismo calcula que se han producido unos 900 siniestros, con un coste de 4,5 millones de euros.

Las localidades más afectadas han sido Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Campo Real y Daganzo.

Se trata de estimaciones muy aproximadas, explica la entidad, que añade que está pendiente de recibir información de los peritos que en estos momentos están recorriendo dichas localidades.

Baleares, por su parte, ha tenido una escasa incidencia, en torno a 100 siniestros con un coste de 250.000 euros en Selva (Mallorca) y Ciudadela (Menorca), principalmente.

El CCS ha recibido y registrado 2.994 solicitudes de indemnización, de las que 2.176 corresponden principalmente a viviendas, comunidades de propietarios de viviendas y comercios, y 818 a automóviles arrastrados o inundados.

Según informa el CCS, no existe un plazo para solicitar la indemnización, por lo que el organismo registrará y tramitará todas las solicitudes de pagos que reciba, incluidas las que se presenten después de cumplido el plazo de 7 días al que se refiere la Ley de Contrato de Seguro.

La solicitud la puede realizar el propio asegurado o, en su representación, su entidad aseguradora o el mediador (agente o corredor) de seguros, a través del teléfono gratuito 900 222 665 o en la página web del CCS (www.consorseguros.es), con el DNI o el certificado electrónico.

El CCS también quiere aclarar que no existe un límite al importe de las indemnizaciones a pagar, que se corresponderán con los seguros contratados por los afectados, incluso si el coste final pudiera superar significativamente las primeras estimaciones efectuadas.

En el caso de automóviles inundados, el asegurado tendrá derecho a recibir una indemnización del CCS "cualquiera que sea la cobertura que tuviera contratada", ya que bastaría con la de responsabilidad civil o de daños a terceros de carácter obligatorio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >