Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP se reparten la alcaldía de Cartagena para apartar al partido cantonal

En Murcia, el PP mantiene el Ayuntamiento tras un acuerdo de última hora con Cs

Ana Belen Castejon cartagena
Ana Belén Castejón, del PSOE, sujeta el bastón de alcaldesa de Cartagena tras un acuerdo de última hora con PP y Ciudadanos Efe

Un acuerdo de última hora ha dado un vuelco este sábado en la ciudad de Cartagena, donde se daba casi por seguro que gobernaría en minoría el partido local cantonalista Movimiento Ciudadano, que fue la lista más votada, con 8 concejales (la mayoría absoluta está en 14). Sin embargo, PP (7 concejales), PSOE (6) y Ciudadanos (2), han llegado a un acuerdo de última hora por el que la socialista Ana Belén Castejón repetirá como alcaldesa los dos primeros años de la legislatura y después cederá el testigo a la cabeza de lista del PP, Noelia Arroyo. Ambas se repartirán también las vicealcaldías, mientras que el cabeza de lista de Cs, Manuel Padín, será teniente de alcalde. Completan la corporación municipal 2 ediles de Vox y otros 2 de Podemos.

Desde la dirección regional del PSOE han emitido un breve comunicado en el que advierten de que no están de acuerdo con ese pacto y de que pondrán en marcha una comisión gestora en Cartagena y abrirán expediente disciplinario a sus concejales electos.

Castejón ya llegó a la alcaldía en la anterior legislatura en virtud de un pacto similar, aunque en aquella ocasión lo hizo con Movimiento Ciudadano, con quien rompió toda relación y ha mantenido tensos desencuentros durante los últimos años. En su discurso tras ser investida alcaldesa, la socialista ha subrayado que se trata de un acuerdo por “responsabilidad” y para evitar un gobierno liderado por el “populismo” y los ataques personales por los que se ha caracterizado el líder de Movimiento Ciudadano, José López. Arroyo por su parte, ha señalado que este era el único acuerdo capaz de propiciar un gobierno “sólido” para la ciudad, y ha indicado que la dirección de su partido está de acuerdo con la decisión tomada.

En cuanto al Ayuntamiento de Murcia, PP y Ciudadanos han suscrito un acuerdo, minutos antes de comenzar el pleno para revalidar la alcaldía del popular José Ballesta. Se trata de un acuerdo “programático y de gobierno”, del que no han ofrecido, por el momento, más datos. Ambos partidos han prolongado las negociaciones hasta bien entrada la madrugada de este viernes y las retomaron a primera hora del sábado. Los 11 concejales del PP formarán así gobierno con los 4 de Ciudadanos, sumando la mayoría absoluta de 15. El PSOE, con sus 9 concejales, que ofreció hacer alcalde al candidato de Cs a cambio de su apoyo en la comunidad autónoma, liderará la oposición, en la que estarán también los 3 ediles de Vox y los 2 de Podemos-Equo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información