Así te hemos contado la constitución de los ayuntamientos
Cs gobernará Melilla y Granada. PSOE, Burgos y Santa Cruz de Tenerife. Valls niega el saludo a Quim Torra tras la investidura de Ada Colau
Ada Colau ha sido reelegida como alcaldesa de Barcelona tras haber alcanzado un acuerdo de gobierno con el PSC y con tres votos de la candidatura de Manuel Valls (que se presentó apoyado por Ciudadanos). Tras el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona los ediles han atravesado la plaza de Sant Jaume para saludar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que Valls le ha negado el saludo. En Sant Jaume se han concentrado centenares de personas. Unos, más numerosos, reclaman la libertad de los políticos catalanes presos, mientras otros apoyan a Colau. Este sábado se constituyen los ayuntamientos de España tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En Madrid, el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha sido elegido alcalde con los votos de su partido, Cs y Vox. Las sorpresas, de momento, son: Melilla (gobernará Cs, que rompe 19 años de mandatos del PP); Burgos (Vox se ha saltado el acuerdo entre las tres derechas y será el PSOE quien lidere la alcaldía); Granada (Cs, con solo cuatro concejales, se hace con la alcaldía a pesar de que el PP tiene 7 y el PSOE, 10) y Santa Cruz de Tenerife (El PSOE con el apoyo de Cs acaba con 40 años de alcaldes de Coalición Canaria). Tras la amenaza de Vox de dejar gobernar a la izquierda en Zaragoza por haber sido excluido de las negociaciones, esta mañana ha anunciado el desbloqueo y el candidato popular ha sido elegido alcalde con los votos de las tres formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.