Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las administraciones piden “tranquilidad” tras el paso de la gota fría por la Comunidad Valenciana

El presidente del Gobierno en funciones visitará mañana las zonas afectadas por las lluvias en Andalucía y Castilla-La Mancha

Coches arrastrados por el agua a la entrada de Orihuela (Alicante). En vídeo, Orihuela espera que bajen las aguas.

Los organismos que coordinan y dan respuesta a las emergencias en la Comunidad Valenciana han lanzado un mensaje conjunto de "tranquilidad a la población" y han aclarado en un comunicado algunos aspectos de la situación actual en la zona. "Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población ante las posible informaciones erróneas que están circulando sobre las consecuencias y el estado actual del paso de la depresión aislada en niveles altos por nuestro territorio", recoge el texto de la Delegación del Gobierno en la comunidad, la Generalitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La nota advierte de que el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto fin a la situación de preemergencia por lluvias y tormentas, si bien se mantiene la emergencia por inundaciones en Vall d'Albaida y La Costera (Valencia) y en Orihuela (Alicante). Esta ciudad alicantina, muy afectada por las riadas, ya no está incomunicada, recuerdan los organismos. El río Segura ha bajado de caudal a su paso por la localidad y ya no se esperan, asegura el comunicado, nuevas subidas. Los efectivos de emergencias siguen reparando los daños provocados por el temporal. 

En Almoradí y Dolores (Alicante), donde parte de la población tuvo que desalojarse de sus viviendas anegadas, los vecinos siguen sin suministro de agua corriente. En la primera localidad se ha restablecido la electricidad, pero no así en la segunda, donde sí se han reparado las líneas de teléfono fijo y móvil. Aclara la nota que no se ha desalojado la urbanización Las Heredades, de Almoradí, ni tampoco el municipio de Rojales, pero sí se les ha prevenido antes posibles desbordamientos. En Crevillent y Guardamar de Segura (Alicante) han sido desalojados dos campings.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura ha informado minutos antes de las siete de la tarde de este domingo que ya no existe riesgo de desbordamiento el embalse de Santomera, que seguirá desaguando "para vaciarse y que sirva de freno a futuras avenidas", ha informado en Twitter. "Sus aportaciones al Segura ya no son perjudiciales por la caída del caudal", ha detallado.

Pedro Sánchez viaja a zonas afectadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Andalucía y Castilla-La Mancha, según fuentes oficiales. Estará acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. El plan de viaje prevé su llegada a las 10.35 al aeropuerto de Almería y desde allí iniciará un recorrido en helicóptero para observar el alcance de las inundaciones. Tras ello, el presidente acudirá al Ayuntamiento de Níjar, donde recibirá información directa de las autoridades locales y responsables del dispositivo de emergencia. A continuación, Sánchez se desplazará a Almansa (Albacete) donde iniciará una visita a las zonas afectadas y se prevé que esté alrededor de las 12.45 en el puesto de mando establecido en el Ayuntamiento de Almansa. El pasado sábado, el presidente visitó zonas afectadas de Alicante y Murcia.

Desplegados 1.300 militares

Las Fuerzas Armadas mantienen desplegados a 1.314 efectivos para auxiliar a la población afectada por la gota fría en Alicante y Murcia. De ellos, 972 son de la UME, 202 del Ejército de Tierra, 60 de la Armada y 80 del Ejército del Aire. Hasta el momento, la última cifra de personas rescatadas por las Fuerzas Armadas asciende ya a 710. De ellas, 550 han sido auxiliadas en la comarca de la Vega Baja (Alicante): 480 por medios terrestres y embarcaciones y 70 evacuados en helicópteros. Otras 160, en la Región de Murcia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información