Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los últimos coletazos de la dana dejan lluvias en el este, centro y sur peninsular

Hasta 21 provincias mantienen este sábado los avisos por lluvias, tormentas y mala mar aunque se han retirado ya todas las alertas por vientos

Una mujer cruza este viernes una avenida de Murcia. En vídeo, las imágenes del temporal esta madrugada.

La depresión aislada en niveles altos (dana) embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría atravesará este fin de semana el país de sureste a noroeste, extendiendo su radio de acción y dejando lluvias y tormentas durante el sábado en prácticamente toda la Península, incidiendo en el centro y en el sur, así como de nuevo en el área mediterránea. Sin embargo, ya no serán tan abundantes ni persistentes ni de intensidad torrencial, según explica Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Habrá lluvia para todos salvo en zonas puntuales como el cuadrante noroccidental y la cornisa cantábrica, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco", explica Hervella. Hasta 21 provinciasse han levantado este sábado con avisos por lluvias, tormentas y mala mar y se han retirado ya todas las alertas por vientos.

El núcleo frío de la dana, que ha castigado con dureza desde el lunes el área mediterránea y cuyas consecuencias han provocado la muerte de cinco personas, se va calentando, lo que supone su debilitamiento y desestructuración. Su trayectoria la lleva a situarse en el centro de Portugal al mediodía de este sábado, aunque su parte delantera seguirá provocando precipitaciones intensas y tormentas con posibilidad de granizo, que afectarán al sistema central, Castilla-La Mancha y Madrid.

No obstante, el fenómeno se resiste a perder del todo su fuerza y la Aemet ha tenido que aumentar en algunos casos el nivel de los avisos por lluvia (de amarillo a naranja, es decir, han pasado del primer nivel de alerta al segundo en una escala de tres). Incluso se mantenía a primeras horas del día un aviso rojo, el máximo, por lluvias en Málaga, entre cinco y ocho de la mañana. En la provincia andaluza se ha producido el último reventón de la dana, con una tormenta muy cargada de aparato eléctrico que ha dejado 112,2 en Coín, 86,6 en Alpandeire, 68,6 en Benahavís y 45,1 en la capital.

Los avisos naranjas por lluvias, y algunos de ellos también por tormentas, afectan a Almería (hasta las 10.00), Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Murcia (hasta las 20.00), donde se esperan intensidades de 30 litros o más por metro cuadrado a la hora —estos días han sido de 90 litros—.

En amarillo, se encuentran Huelva, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Comunidad Valenciana, Cáceres, Baleares (hasta las 8.00), Granada (hasta las 10.00)  y Murcia (hasta las 12.00), donde se calcula que se recogerán de 25 a 20 litros o más a la hora. Por mala mar, se mantienen los avisos amarillos, con fuerza siete y olas de hasta tres metros, en Almería, Alicante y Murcia.

El domingo, según avanza la portavoz, "la dana se estará agotando en sí misma, pero seguirá repartiendo agua para todos". Así, no se descartan precipitaciones en ningún punto de la Península, "aunque intermitentes y ocasionales". Sí que pueden tener mayor intensidad en Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Pirineos y mitad norte de Castilla-La Mancha. Hay activos avisos amarillos por lluvias o tormentas en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres.

La próxima semana, pronostica la meteoróloga, comenzará con más probabilidad de lluvia en el tercio norte que en el resto y temperaturas en la media, sin anomalías y con tiempo propio de mediados de septiembre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información