Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sentencia del ‘caso ERE’, prevista para finales de octubre

El TSJA avanza que el fallo tendrá unos mil folios y será "uno de los más complicados de la historia judicial"

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio en la Audiencia de Sevilla.
Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio en la Audiencia de Sevilla. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) prevé que la sentencia de la pieza política del caso ERE, que enjuició a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se conozca a finales de octubre, después de 10 meses empleados para su redacción. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha definido la sentencia este miércoles como “una de la más complicadas de la historia judicial de España” tras destacar que tendrá “casi mil folios o más”.

La Audiencia de Sevilla celebró 152 sesiones durante 2018 para el primer juicio celebrado sobre la macrocausa de los ERE y que contó con Chaves y Griñán en el banquillo de los acusados junto a seis exconsejeros y 13 ex altos cargos de la Junta andaluza durante los Gobiernos socialistas. El proceso enjuició su política de ayudas públicas con 741 millones de euros para empresas en crisis durante una década (2001-2010).

“El trabajo se encuentra en su fase final (…). La redacción está muy avanzada, pero es una sentencia de una complejidad enorme. Tendrá casi mil folios o más y están haciendo un esfuerzo ímprobo”, ha subrayado Del Río sobre los tres magistrados de la Audiencia de Sevilla que celebraron el juicio, informó Efe. El juez ponente, Juan Antonio Calle, está liberado desde principios de este año para dedicarse de lleno al estudio y redacción del fallo. “El ponente va a intentar que esté lista el 26 de octubre, va a hacer un esfuerzo porque yo sé que está mañana, tarde y noche”, ha añadido.

Del Río ha evitado valorar el posible efecto que la difusión de la sentencia del caso ERE pueda tener sobre las elecciones generales, si finalmente estas son convocadas. “No lo hemos hablado”, ha matizado sobre la posible coincidencia, aunque precisó que la decisión de difundir el fallo corresponde al tribunal. Chaves y Griñán, dos históricos dirigentes socialistas que presidieron el partido, podrían ser inhabilitados, pero además la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel para Griñán por malversación continuada. En los últimos comicios generales, el PSOE logró en Andalucía 24 de sus 123 diputados.

Sobre la hipotética coincidencia con las elecciones generales, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, ha opinado este miércoles que la sentencia debe llegar “en el momento en el que esté, y da exactamente igual si estamos en elecciones”. A continuación, ha censurado de manera velada la tardanza en redactar el fallo: “En los ERE ya debería haberse producido una sentencia”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información