Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV empieza a dudar de que Pedro Sánchez quiera de verdad un acuerdo

Varios dirigentes creen que ni Unidas Podemos ni el presidente en funciones "están a la altura" de las necesidades de España

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras el Consejo de Gobierno de este martes.
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras el Consejo de Gobierno de este martes.

El PNV tiene cada vez más dudas de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quiera de verdad llegar a un acuerdo con Unidas Podemos que evite unas nuevas elecciones generales. El primero en avanzar que la repetición de elecciones era un escenario más que posible fue el presidente de la ejecutiva nacionalista, Andoni Ortuzar, que se reunió con Sánchez la pasada semana. Este martes la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha argumentado que en la negociación se "han juntado el hambre con las ganas de comer" en referencia a Unidas Podemos y al PSOE, pero con una diferencia: "Para el PSOE la repetición no es el peor de los escenarios". El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado a ambos por "no estar a la altura de las circunstancias".

En palabras de Itsaso Atutxa, la consecuencia de todo ello es que el PNV tiene, cada minuto que pasa, más "dudas" de que Pedro Sánchez "quiera de verdad un acuerdo" en un escenario en el que hay "mucha gente" afectada por la ausencia de "un Gobierno estable". "Esto no es un juego", ha dicho en una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia. "Estamos hablando de las cosas de comer de mucha gente", ha insistido, en referencia a que la financiación autonómica de las comunidades de régimen común está bloqueada, y va a estarlo hasta que no haya Presupuestos, según el informe de la Abogacía del Estado.

El portavoz del Gobierno vasco también ha tenido palabras críticas para el PSOE y Unidas Podemos. El portavoz del Ejecutivo de Íñigo Urkullu cree que ninguna de las dos formaciones se ha tomado el mandato de las urnas lo suficientemente en serio como para acordar la única alternativa posible que salió de las elecciones. "Durante este tiempo estas dos formaciones no han estado a la altura de lo que la sociedad espera de ellas", ha dicho tras considerar que el adelanto electoral es un escenario que va en contra de la estabilidad necesaria en España y en Euskadi.

En línea con el reparto de críticas de Erkoreka, Atutxa ha considerado un auténtico error político que Unidas Podemos desaprovechara la última oferta antes de la investidura de julio, cuando tenían en sus manos una vicepresidencia y tres ministerios. Para Atutxa, es censurable que Podemos diga ahora que "podríamos empezar la negociación en el punto que lo dejamos en julio, cuando fueron ellos los que no aceptaron la propuesta del PSOE". En su opinión, si no se alcanza un acuerdo y se repiten los comicios generales, "en el mejor de los casos se tendría Gobierno finalizando enero o febrero", lo que "es mucho decir" porque "estaríamos hablando de casi un año de interinidad".

Atutxa ha recomendado al PSOE y a Unidas Podemos que se pongan en "la mesillita de noche aquella foto de Colón, que tanto nos horrorizó y que tanto juego político les dio a ellos —PP, Ciudadanos y Vox— para hablar de posibles confluencias futuras después del 28 de abril casi como petición de voto a sus electores". Sobre España Suma, lo ve más factible para el Senado. A su parecer, "en realidad el PP está buscando como sea, con toda su fuerza, volver a un bipartidismo mucho más fuerte" e intentar "ser la única fuerza representante del centroderecha". Por ello, ha afirmado que, si hubiera elecciones, le "queda la duda de si a lo mejor por responsabilidad podrían aceptar una investidura, como hizo el PSOE". En el caso de Euskadi, le parece "muy difícil" la fórmula 'Euskadi Suma'. "¿El PP qué saca con eso? Alejar todavía más a ese voto más moderado que tenían y que, en cuanto vean a Ciudadanos o Vox dentro de sus siglas, se van a asustar todavía más", ha opinado.

Atutxa ha emplazado al PSOE y a Unidas Podemos a que pongan sobre la mesa la responsabilidad política y afronten la negociación con responsabilidad de Estado y altura de miras porque lo más probable es que unas nuevas elecciones dejaran las cosas más o menos como están.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >