Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vasco marca perfil y se distancia de España Suma en vísperas de su convención

El presidente Alfonso Alonso dice que "no vamos a ir nunca con nadie que ataque la foralidad"

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, este lunes en Vitoria.
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, este lunes en Vitoria.

Al PP vasco no le gusta la fórmula de coaligar en España Suma, al PP, Ciudadanos y Vox para el caso de repetir elecciones el 10 de noviembre. Su presidente, Alfonso Alonso, se ha unido este lunes a su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y ha puesto nuevas objeciones pese a que Pablo Casado la reclama como una vía para llegar a La Moncloa. Los populares vascos toman distancia en vísperas de la convención de los próximos 13 y 14 para “marcar perfil propio” tras el hundimiento electoral que atribuyen a la radicalización del PP.

“No vamos a ir nunca con nadie que no vaya a aceptar la defensa de la foralidad o que ataque nuestro sistema de Concierto. Nunca”, ha dicho el presidente del PP vasco, en un claro mensaje por una parte a Ciudadanos, que cuestiona la singularidad tributaria de Euskadi dentro de España, y por otro lado al líder del PP, Pablo Casado, que insiste en esa fórmula para unir los tres partidos, PP, Ciudadanos y Vox. “El PP vasco es foralista”, ha insistido, “y defiende el Concierto Económico. Y esa es una línea roja”, ha repetido. Con Vox no quiere unir listas, “en todo caso acuerdos puntuales”, lleva diciendo desde hace semanas.

El exministro de Sanidad Alfonso Alonso ha comparecido en Vitoria después de reunir a su comité de dirección para analizar la situación política vasca y nacional, y para preparar la convención que celebrarán los días 13 y 14 de septiembre, en San Sebastián.

Una convención que tiene como objetivo “marcar perfil propio dentro del PP nacional” después de que en las anteriores elecciones generales los populares se quedaran sin representación —tenían dos escaños— en el Congreso, por primera vez en democracia.

Un batacazo que el PP vasco atribuyó a la radicalización del discurso del PP con Casado al frente. En las municipales, el PP vasco perdió la mitad de los votos y de la representación lograda en anteriores citas.

La tradición “propia” de los foralistas

Alonso ha mandado un mensaje nítido a la dirección nacional del PP: “Queremos estar en el centro político” y ser una organización que huye de “escorar posiciones, de radicalidades de derecha o de izquierda”.
Para Alonso los populares vascos tiene su “propia tradición política”, como herederos de un sistema político histórico que se basa en los fueros.

De hecho, la convención se celebrará en San Sebastián como premio al PP de esa capital vasca, que con Borja Semper al frente fue la única organización que logró mantener la representación que tenía, y además mejoró en votos. Semper rechazó deliberadamente usar la imagen del PP en esas elecciones y diseñó una campaña basada en la suya propia. Alfonso Alonso completaba la plancha municipal en último lugar.

Ninguno de los dos —ni Alonso ni Sémper— acudieron a la llamada de Pablo Casado para la foto de la plaza de Colón con los dirigentes de Vox y de Ciudadanos. Los dos coincidieron el 10 de febrero de 2019 en Andoain, Gipuzkoa, en un homenaje al sargento de la Policía Municipal de ese pueblo, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 16 años.

Tras la reunión de este lunes en Vitoria, con la que además los populares comienzan el curso político, Alonso ha dejado muy claro que el proyecto del PP vasco es de centro y que se apoya en la foralidad, una posición que no defiende Ciudadanos. Sin embargo, eso no fue un obstáculo para que UPN, el PP y Ciudadanos armaran Navarra Suma en la comunidad foral.

Alonso ya ofreció a Ciudadanos concurrir juntos a las últimas elecciones generales, pero la formación naranja lo rechazó. De haber formalizado la unión, los 24.300 votos que logró el PP en Álava, unidos a los 7.039 de Ciudadanos les hubieran servido para sacar adelante el escaño del vicesecretario de Organización y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto.

En una entrevista en El Correo, Alonso aseguró el domingo que “apoyamos el proyecto de Pablo Casado, queremos que sea presidente y vamos a contribuir para que lo sea. Pero para eso tenemos que defender nuestras señas de identidad”. Este lunes ha ratificado: “Queremos fortalecer un proyecto de alternativa para el conjunto de España. Esa ha sido siempre nuestra vocación, pero tenemos un acento y perfil propio como vascos dentro del PP y no hay que tener ninguna timidez a la hora de hacerlo”, ha advertido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >