Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se queda sin representación en Euskadi por primera vez en democracia

Ciudadanos y Vox tampoco logran escaño. El PNV gana de forma holgada con el 30% de los votos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (izquierda), junto al lehendakari, Íñigo Urkullu (detrás). En vídeo, el PNV celebra sus seis diputados y sus nueve senadores.

Euskadi se ha volcado este domingo en las urnas para frenar a un eventual Gobierno de derechas y para borrar de la comunidad al Partido Popular. Con una elevada participación, nueve puntos superior a la registrada en las elecciones generales de 2016, los resultados avalaron esas dos tesis: 18 de los 18 escaños en juego —seis para el PNV (+1), cuatro para el PSOE (+1), cuatro para Unidos Podemos (-2) y otros cuatro que amarró EH Bildu— estarían en disposición de apoyar al candidato socialista Pedro Sánchez en una posible investidura.

Pero además lo hicieron de manera contundente. Los electores barrieron al PP del mapa incluso en su feudo de Álava, en el que con más del 90% de los votos escrutados, no conseguía su escaño el responsable de la campaña electoral nacional del PP, el exalcalde de Vitoria y vicesecretario general de la formación, Javier Maroto. El PP logró dos escaños en 2016, uno por Bizkaia y otro por Álava, uno de sus feudos tradicionales, en los que suele gobernar el Ayuntamiento y la Diputación. De hecho, Maroto ganó en las elecciones municipales de 2015, pero el resto de grupos se unió para impedir que gobernara por sus críticas a los inmigrantes.

Las primeras encuestas del CIS ya apuntaron esta posibilidad. Maroto y el PP respondieron con una campaña muy dura también en Euskadi en la que el candidato se ha volcado con enfrentamientos muy duros, sobre todo con la izquierda abertzale y con el PSOE. No ha conseguido remontar y el PP en el País Vasco ha perdido casi 70.000 votos. Ciudadanos con un 3,14% y Vox con un 2,23% se han quedado fuera también, aunque ninguno de los dos ha tenido representación en unas generales por Euskadi.

La holgada victoria del PNV, con más del 30% de los votos, y la subida del PSOE, en torno al 20%, y de EH Bildu, contrastan con la bajada de Unidas Podemos, —se queda en tercera posición en Euskadi— que se ha dejado más de 125.000 votos, pero ha aguantado respecto de los primeros sondeos que pronosticaban una mayor caída.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >