Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vasco convoca una convención para definir un “perfil propio”

Alfonso Alonso marca distancias con Casado: “Nosotros somos de centro radical”

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, este lunes.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, este lunes.

El PP vasco continúa marcando distancias con el PP nacional, al que responsabiliza de la debacle electoral del 28 de abril por el giro a la derecha que atribuyen a Pablo Casado. El líder de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso, anunció este lunes una convención del PP vasco el 13 y el 14 de septiembre para “actualizar” su mensaje y “marcar personalidad propia”. “Este partido en el País Vasco es de centro radical. Radicalmente moderados y de centro. Y somos foralistas”, señaló.

“Es imprescindible que actualicemos nuestra posición. Es una manera de entender la pluralidad de España y el encaje del País Vasco en el conjunto de España, a través de nuestros derechos históricos y del sentimiento de nuestra foralidad en cada uno de los territorios”, explicó el popular vasco como contrapunto a la recentralización de competencias por la que abogó el PP.

Los populares se quedaron sin representación vasca por primera vez en democracia el pasado 28 de abril, cuando sus 94.500 votos les dejaron sin escaño (tenían dos). La caída afectó de lleno al número tres de la formación nacional, Javier Maroto, vicesecretario de Organización y cabeza de lista al Congreso por Álava. En las municipales del 26 de mayo, el PP obtuvo 55 concejales y 66.192 votos en total frente a los 102.440 y 79 ediles de 2015.

La convención se celebrará en San Sebastián como premio a que el Ayuntamiento de esa ciudad fue la única institución en la que el PP mantuvo los tres concejales que tenía, y con una subida de votos. Su candidato a la alcaldía, Borja Sémper, diseñó su campaña al margen de la marca PP y llevaba como último en la lista precisamente a Alonso. Ninguno de los dos acudió a la llamada de Casado para la foto de la plaza de Colón con Vox y Ciudadanos.

El líder del PP vasco celebró que Ciudadanos y Vox “no existen” en Euskadi y preguntado por los posibles pactos en otros territorios señaló que “la aritmética es la que es”, pero “no se trata de llegar al poder con cualquier proyecto, sino con uno claro que debe estar en la centralidad”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información