Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Meteorología eleva a rojo el aviso por tormentas en Baleares

La DANA continúa el miércoles su movimiento de norte a sur, por lo que las lluvias más fuertes se esperan en Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares

La DANA amenaza con tormentas "potencialmente peligrosas" en el Mediterráneo. En la foto, paraguas esta mañana en Bilbao.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a las nueve de la noche de este martes el nivel de alerta por lluvias torrenciales en Baleares a rojo, el máximo de una escala de tres, ante la previsión de que se acaben recogiendo más de 180 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. El aviso rojo, que estará activo hasta las 3.00 del miércoles, afecta al norte y nordeste y a la sierra de Tramontana de Mallorca, mientras que el resto del archipiélago se mantiene en naranja hasta las doce la noche del próximo jueves, como estaba también hasta ese momento Mallorca. La previsión inicial era de 100 litros o más en 12 horas. A partir de los 60 litros, se consideran lluvias torrenciales. A las nueve y media, habían caído 156.2 en la estación de Escorca Lluc y 121 en la de Escorca Son Torrella, en Pollença 107.8 y en Port de Pollença 72.0.

A consecuencia de las lluvias, el torrente de Sa Mosquera (Selva) y el torrent Petit de Campanet se han desbordado, ha informado el Servicio de Emergencias 112, que ha gestionado 72 incidentes, 60 de ellos en Mallorca y entre las que destacan el auxilio a ocho embarcaciones a la deriva, 16 árboles caídos, seis interrupciones de servicios básicos y 30 inundaciones de edificios o establecimientos. En 19 localidades se han suspendido las clases, avanza el Gobierno balear.

La causa de estas lluvias es una nueva DANA —acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría— que entró la noche del lunes por el norte peninsular. La dana estaba este mediodía sobre el Cantábrico oriental, informa Beatriz Hervella, una de las portavoces de la Aemet. Según detalla Hervella, la DANA se desplaza con "bastante rapidez" de norte a sur por el flanco este, de modo que "a media tarde se sitúa sobre Castellón y Tarragona; a última hora, sobre el sureste peninsular; y mañana por la mañana, sobre Argelia". Este movimiento hace que los chubascos y tormentas más intensos de este martes se esperaran en las Baleares.

También se preveían tormentas y chubascos, aunque de menor intensidad, en Cataluña. La Aemet retiró a las seis de esta mañana el aviso rojo de Barcelona y Girona, donde se temían 100 litros por metro cuadrado en 12 horas durante la noche del lunes al martes pero se recogieron menos de 50, ya que el grueso de la precipitación y su aparato eléctrico cayeron sobre el mar, en el límite de la costa. "De los 48,2 litros caídos en Barcelona, 19.8 fueron en una hora, de cuatro a cinco de la madrugada", destaca Hervella. Barcelona y Girona, al igual que Tarragona, permanecen hasta el mediodía del miércoles bajo aviso amarillo, el nivel más bajo de la escala. 

Aunque el temporal afecta sobre todo al área mediterránea, también se está dejando notar en otras zonas de la Península, con lluvias persistentes en el Cantábrico este martes y vientos fuertes en amplias zonas de la Península este martes y el miércoles, sobre todo en zonas altas de montaña. Así, Cantabria, País Vasco y Asturias estuvieron todo el día en alerta amarilla, que la Aemet retiró por la noche. Se esperaban acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora o de 40 o más en 12, que han sido ampliamente superados en muchos puntos. Por ejemplo, en Alto Campoo (Cantabria) se contabilizaron 118.6, en Amieva (Asturias) 101.2, y más de 80 en las localidades cántabras de Los Tojos, Ramales de la Victoria, Camaleño y Fuente De.

Además, Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Barcelona, Girona, Tarragona, Ceuta, Melilla y Baleares tienen avisos mala mar, todos amarillos salvo en Barcelona y Girona, donde sube a naranja. "Es lo más destacado del día en Cataluña, porque hay viento del nordeste de fuerza ocho y olas de entre tres y cuatro metros", subraya la portavoz. En el mar de Alborán, hay fuerza siete y olas de la misma entidad.

Por vientos, hay avisos en Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Castellón, Baleares y La Rioja. Son todos amarillos, por rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Y el último ingrediente del temporal son las temperaturas. La DANA ha provocado este martes una importante y brusca caída de las máximas en toda la Península salvo en las costas. El descenso ha sido entre notable y extraordinario, es decir, de cinco a ocho grados menos respecto a los valores del lunes, incluso nueve en zonas altas.

Los valores se han situado hoy muy por debajo de los normales de estas fechas, con unas máximas que se mueven entre los 5 y los 10ºC por debajo de lo que correspondería. "León ha pasado de 23,7 grados el lunes a una máxima de 17 este martes y mañana, se vuelve a subir a 23", pone como ejemplo la portavoz, que avanza que las temperaturas se recuperarán rápidamente el miércoles en el norte y en el interior. "Solo seguirán bajas e incluso caerán algo más en los puntos donde llueva", este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, advierte Hervella.

Para el miércoles, la previsión de la Aemet es que la DANA continúe su desplazamiento hacia el sur. "Probablemente ya se encuentre situada en el mar, entre Argelia y la Península y deje de nuevo tiempo adverso, con precipitaciones fuertes o muy fuertes por la mañana en el litoral catalán, sobre todo en Tarragona, a mediodía en la Comunidad Valenciana y en las últimas horas, en Baleares", pronostica la meteoróloga. Los vientos volverán a arreciar en el área mediterránea y zonas altas del centro y la la mitad oriental peninsular; así como la mala mar en el litoral de Cataluña y de Castellón. 

El jueves parece que la DANA se mantendrá Argelia, por lo que la inestabilidad se desplaza al sureste peninsular y el viernes se abren varios escenarios, entre ellos que vuelva a subir. "No sabemos si se va a terminar consumiendo ella sola girando sobre sí misma o va a moverse al norte para incorporarse a la circulación general y morir lejos de la Península", concluye la experta. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información