Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal descarga en Cataluña las lluvias más intensas sobre el mar

Protección Civil mantiene la alerta por inundaciones mientras las lluvias se trasladan hacia el norte

En vídeo, las tormetas "potencialmente peligrosas" que amenazan al Mediterráneo. EFE | Vídeo: Atlas

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene activada la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat pese a que el episodio de lluvias que ha castigado la comunidad la madrugada de este martes ha sido, según el servicio de emergencias, “menos intenso de lo previsto y hasta el momento no ha registrado incidencias”. Los Bomberos de la Generalitat solo han actuado durante la noche en ocho avisos, relacionados con las lluvias, ninguno de ellos de especial gravedad. Las lluvias más intensas han caído en el mar.

Entre las salidas de los Bomberos destaca el hundimiento de una casa abandonada en Badalona. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha advertido que las rachas de viento asociadas al temporal han dejado golpes de 67 km/h en el Puerto de Barcelona y de 56 km/h en Badalona. Los Bomberos de Barcelona solo han efectuado siete salidas relacionadas con inundaciones de bajos, filtraciones de agua en cuadros eléctricos o tejados y la caída de árboles por la lluvia.

En Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) 5.209 abonados se han visto afectados por cortes de suministro eléctrico relacionados con el temporal. En Sant Pere Pescador (Alt Empordà) 636 abonados se han quedado sin luz y en Tordera (Maresme) 284.

El Centro Superior de Coordinación e Información de Protección Civil ha comprobado que el cauce de los ríos baja con normalidad y no se prevén, por el momento, inundaciones en las rieras.

Los servicios de tren, ferrocarriles y metro funcionan con normalidad y el temporal se ha trasladado a la zona de Berguedà, Osona, el Ripollès, la Garrotxa y La Selva, donde las lluvias están dejando, según el SMC, más de 20 litros por metro cuadrado en menos de 30 minutos en alguna de las zonas. El nivel de alerta roja permanece activado y se prevé lluvias que podrían superar los 90 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

A las 7.00 de la mañana la precipitación acumulada en la estación del Museo Marítimo de Barcelona era de 48 litros por metro cuadrado, según Aemet. En la estación situada en la avenida Icària de la capital catalana era de 34,4 litros por metro cuadrado y, más al norte, municipios como Blanes, en Girona, registraron 24,6 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >