_
_
_
_
_

Pedro Sánchez reforzará su estrategia en los máximos órganos del PSOE

Los socialistas y Ciudadanos han convocado a su ejecutivas los próximos días

En vídeo, declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CAÑAS
José Marcos

Pedro Sánchez buscará el respaldo de los máximos órganos del PSOE en su estrategia para lograr la investidura. El presidente en funciones convocará el lunes a la comisión ejecutiva federal -la dirección del partido-, a la que trasladará los puntos más reseñables de la propuesta programática con la que espera convencer a Pablo Iglesias para que facilite un Gobierno socialista con apoyos externos de otras fuerzas. En función de las expectativas de éxito o fracaso de una nueva investidura, el PSOE convocará a su máximo órgano entre congresos, el comité federal, a mediados de septiembre o después del día 23, la fecha límite para que haya Gobierno o las cuartas elecciones en cuatro años.

En este último escenario, Sánchez comprobaría así el grado de unidad con el que el PSOE afrontaría otras elecciones. El cierre de filas que se prevé es total: a diferencia de 2016, cuando presentó su renuncia como secretario general por su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez controla el comité federal. Tampoco tiene críticos en su ejecutiva desde su reelección frente a Susana Díaz como secretario general en las primarias de 2017. Lo mismo le sucede a Albert Rivera: tras permanecer un mes alejado de los focos, el líder de Ciudadanos ha citado mañana a la ejecutiva permanente de su partido, remodelada a finales de julio y donde no hay voces discrepantes desde la dimisión de los partidarios de facilitar un Gobierno del PSOE. Como Ciudadanos, el PP tampoco contempla abstenerse, recordará Pablo Casado en el acto que celebrará el domingo en Ávila, circunscripción por la que fue diputado nacional.

Los socialistas continuaban este martes trabajando en la propuesta de programa que presentarán al resto de partidos, aunque está especialmente pensada para favorecer el entendimiento con Unidas Podemos. Dentro de su segunda ronda de encuentros con la sociedad civil, Sánchez se reunió con colectivos defensores de los derechos LGTBI y organizaciones de Cooperación al Desarrollo.

“No han pasado en balde julio ni agosto. Después de una investidura fallida, porque Unidas Podemos no aceptó la propuesta de gobierno de coalición que le presentamos, con una vicepresidencia y tres ministerios, todos con sustancia, ahora estamos en otra situación”, cerró la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, la posibilidad de un bipartito. “Hicimos una propuesta sincera, generosa y realista y nos dieron un portazo en las narices. ¡Fue la primera vez que se abría la opción de una coalición en el Gobierno desde la II República!”, apostilló Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso.

La número dos del Ejecutivo apuntó que el contenido que se propondrá “no solo será el programa electoral del PSOE” sino “que estará mejorado con una parte importante” del programa de Unidas Podemos y de los colectivos sociales. “Será progresista, mucho más amplio que el nuestro y realista para la estabilidad y gobernabilidad de España”, aseguró Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_