Cronología de desencuentros para llegar a un acuerdo de Gobierno en Madrid
La entrada de Vox en el Ejecutivo, que ha acabado rebajando sus exigencias, ha sido el principal escollo para resolver un pacto a tres en la derecha
El acuerdo al que han llegado este jueves PP, Cs y Vox para investir a la popular Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid está precedido de un baile de papeles, documentos, propuestas y desplantes. Esta es la cronología de desencuentros que han protagonizado estos tres partidos en los dos meses posteriores a las elecciones del 26 de mayo. Las negociaciones empezaron y acabaron con Vox. El partido liderado por Santiago Abascal fue vetado por Ciudadanos para entrar en el Gobierno. Y lo ha terminado facilitando al rebajar sus exigencias; algo que ha movido a Cs a dar vía libre.
27 de mayo | Vox exige entrar en el Gobierno
Un día después de las elecciones, que ganó el socialista Ángel Gabilondo, Vox sabe que el PP necesita los votos de sus 12 diputados para hacer a Díaz Ayuso presidenta, ya que la suma de PSOE, Podemos y Más Madrid no permite a la izquierda la mayoría absoluta que anhelaba. Por eso, reclama entrar en el gobierno de manera proporcional a su peso. La dirigente popular se mostró dispuesta, pero Ciudadanos no quería sentarse con Vox en la sala de mando de la Puerta del Sol
30 de mayo | Ciudadanos ignora a Vox
Ciudadanos ningunea a Vox. No solo mantiene el veto al partido de extrema derecha en el Gobierno, sino que le obvia de las conversaciones para formar gobierno. “Solo habrá miembros del PP y Cs”, dijo Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos. Díaz Ayuso discrepa.
11 de junio | PP, Cs y Vox pactan la presidencia de la Asamblea
PP, Cs y Vox pactan para hacer a Juan Trinidad (Cs) presidente de la Asamblea y facilitar un puesto en la Mesa a la extrema derecha. Pero el gobierno sigue atascado. El PP y Vox pactan un documento que abre la puerta del Ejecutivo al partido de Santiago Abascal; algo inaceptable para Ciudadanos. Pero los populares se desdicen y niegan que se recogiera explícitamente la entrada de Vox en un futuro Ejecutivo.
14 de junio | Aguado quiere que Díaz Ayuso y Monasterio le hagan presidente
La investidura del popular Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Cs, sirve al partido de Ignacio Aguado para presionar e intentar que le hagan presidente los votos del PP y Vox. Díaz Ayuso lo rechaza. Ella o nadie. Y Aguado se niega a sentarse con Monasterio, quien ya tiene un acuerdo con el PP.
16 de junio | PP y Cs acercan posturas, pero les sigue alejando el papel de la extrema derecha
PP y Cs negocian y se entienden sobre una base de 100 propuestas con rebajas fiscales, supresión de los aforamientos, medidas para luchar contra la corrupción y ayudas a la emancipación de los jóvenes. Sin embargo, queda un importante escollo: Vox.
2 de julio | Vox se niega a hacer a Díaz Ayuso presidenta si no entra en las negociaciones
Vox se planta. Cansado del ninguneo al que le somete Ciudadanos, advierte a Díaz Ayuso de que no le apoyará si no se pacta un acuerdo programático entre las tres formaciones. Y así se lo traslada al presidente de la Asamblea en la ronda de conversaciones previa a la fallida sesión de investidura.
9 de julio | Aguado se fotografía con Díaz Ayuso y Monasterio
Ignacio Aguado fracasa en un último intento de desbloquear la investidura a menos de 24 horas del inicio del pleno de investidura. El líder de Cs se sienta con Díaz Ayuso y Monasterio y hay foto, algo deseado por Vox. Rocío Monasterio ha logrado la imagen que buscaba y que el líder de Cs llevaba semanas evitando.
11 de julio | El PP intenta salvar el acuerdo
Díaz Ayuso explora nuevas fórmulas para unir a Cs y Vox tras negarse Ignacio Aguado a abrir una mesa de negociación a tres, y reiterar Rocío Monasterio la exigencia de lograr un acuerdo con la firma de PP, Cs y Vox. Por ello, el PP plantea que sea suficiente con una declaración consensuada en la Asamblea, y reflejada en el diario de sesiones.
30 de julio | El acuerdo a tres en Murcia presiona en Madrid
La investidura de Murcia se resuelve en favor del PP. Su candidado, Fernando López Miras, obtiene el apoyo de Cs y Vox, tras rebajar la extrema derecha su exigencia de modificar la normativa que protege los derechos LGTBI. La presión se traslada a Madrid. Y el pacto está cerca entre las tres fuerzas. “Está ya muy avanzado; no va a haber elecciones”, asegura Vox.
1 de agosto | Habemus acuerdo
Rocío Monasterio hace una última propuesta que Ignacio Aguado acaba aceptando. Esta rebaja sensiblemente las exigencias de la formación de Santiago Abascal. Se repite el acuerdo que gobierna en Andalucía, Murcia y Madrid capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.