_
_
_
_
_

Vox al presidente de la Asamblea: “El acuerdo de PP y Cs está muerto”

El pleno de investidura se celebrará este miércoles sin candidato. Ángel Gabilondo sigue siendo el candidato con más votos afirmativos, 64 frente a 56 de PP y Cs

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, con Rocío Monasterio durante la segunda ronda de contactos. En vídeo, declaraciones de Rocío Monasterio (Vox) y de Díaz Ayuso.Vídeo: Julián Rojas / ATLAS

Vox ha anunciado al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que rechaza apoyar a Isabel Díaz Ayuso en el pleno de investidura que se celebrará este miércoles. Con la respuesta de Rocío Monasterio, las cuentas vuelven a ser las mismas que en la primera ronda de contactos, del 1 y 2 de julio. Ayuso contaría con 56 síes (los diputados de PP y Cs) frente a los 64 del socialista Ángel Gabilondo, que tiene los apoyos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. "No vamos a apoyar ese acuerdo que han firmado ayer porque está muerto", ha manifestado Rocío Monasterio con relación al pacto programático de PP y Cs, después de trasladarle a Trinidad que no darán sus votos a Díaz Ayuso. De esta forma, el pleno de investidura de este miércoles se celebrará sin candidato, como estaba previsto. Trinidad invoca el artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea para seguir adelante con la convocatoria de un pleno sin candidato.

Monasterio ha dejado la puerta abierta a la "única opción" que ve viable. "Hay una posibilidad: que Cs se retire y que haya un Gobierno monocolor" del PP, ha afirmado. De lo contrario, insta a las partes a seguir hablando en los próximos meses, hasta el 10 de septiembre, cuando, de no haber candidato, se convocarían elecciones. "Tenemos todo un verano para llegar a acuerdos", ha dicho la portavoz de Vox, que insiste en que su mano está tendida. "A día de hoy ni siquiera nos han mandado ese documento. Parece que no nos quieren invitar, que no quieren nuestros votos", ha dicho sobre el pacto de PP y Cs. Monasterio ha afeado a ambos que "unos partidos que se dicen liberales creen cuatro consejerías más".

“Nos abocan a elecciones”, ha comentado Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ante la negativa de Vox a apoyar un Gobierno de coalición de PP y Cs. “No podemos paralizar la Comunidad de Madrid por un berrinche”, ha continuado Aguado, que defiende que su pacto “permitiría poner en marcha un Gobierno de centro liberal que podría transformar la Comunidad y permitir que siga avanzando”. Aguado ha acusado a Vox de bloquear la puesta en marcha de ese Gobierno.

En vídeo, declaraciones de Ignacio Aguado (Ciudadanos).Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

“Después de un mes de dimes y diretes venían a bloquear y forzar unas elecciones”, ha dicho el portavoz de Cs, que considera que Vox está más preocupado de su “estrategia y de las fotos”. “Es normal que haya una foto con Vox, es lo que hay”, ha afirmado Díaz Ayuso en su comparecencia, dirigiéndose a Aguado. “Unos y otros tienen que ceder más”, ha dicho, y ha añadido que “Vox tiene que entender que las negociaciones no se pueden hacer in extremis”, como ocurrió con la de la Mesa de la Asamblea.

“Todo apunta a que no podemos celebrar ese pleno como nos gustaría y que tendremos que prolongar unas semanas estas negociaciones”, ha reconocido la candidata del PP, que rechaza la posibilidad de un Gobierno monocolor porque los números no dan. Su partido, ha señalado, preferiría cerrar el acuerdo con Vox antes de septiembre, porque entonces comienza la discusión sobre los presupuestos, y eso “dificulta mucho la gobernabilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gabilondo insiste en su candidatura

El candidato socialista ha constatado el incremento de apoyos de Díaz Ayuso pero ha insistido en que no se cumple el requisito que exige Trinidad de que "haya unas ciertas garantías de que el candidato logre el apoyo de la mayoría". Así las cosas, el candidato natural considera que debe seguir siendo él. "Si hubiera algún candidato creo honestamente que debería ser yo, al ser el partido más votado, 880.000, el que tiene más diputados, 27, y más apoyos en el pleno, 64", ha resumido.

En vídeo, declaraciones de Ángel Gabilondo (PSOE).Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

"El señor presidente no tiene que hacer de procurador. Su papel es constatar cuál es la situación y adoptar las medidas", ha opinado Gabilondo, y ha resumido su conversación: "Le he expresado mi determinación de presentarme como candidato y mi voluntad de expresar ante el pleno el programa de cambio" que ha acordado con Más Madrid y Unidas Podemos.

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, también considera que el acuerdo de PP y Cs es "humo". "Solo es real si lo acepta Vox. Ese acuerdo no es nada", ha dicho Errejón, que ha trasladado al presidente de la Mesa de la Asamblea que "tiene la posibilidad de corregir el error" que cometió con la primera ronda y no profundizar en él, esto es, que convoque un pleno con Gabilondo como candidato, para "permitir que la primera mayoría pueda concurrir a la investidura y que no tenga que ser una investidura abocada al fracaso".

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos, ha trasladado a Trinidad que su decisión permanece inamovible del lado del candidato socialista. "Queremos un Gobierno de progreso, de derechos y de avance y no un Gobierno de retroceso que nos devuelva al pasado y suponga un retroceso en derechos y libertades", ha manifestado tras su reunión, que ha inaugurado esta segunda ronda de contactos en la Asamblea. Serra ha advertido que convocar un pleno de investidura con Ayuso, si no suma más apoyos que Gabilondo, sería "incumplir la legalidad".

En vídeo, declaraciones de Íñigo Errejón (Más Madrid).Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

"Cs nos está tomando por tontos", ha afirmado Serra. "Utilizan los mecanismos institucionales para sus propios objetivos. Nos dicen que no pactan con Vox cuando Isabel Díaz Ayuso nos dice que el acuerdo asume las exigencias de Vox", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_