Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox condiciona su apoyo a Díaz Ayuso a que Cs firme un pacto a tres

Monasterio da como plazo hasta las 14.00 horas de este martes

Rocío Monasterio, en una comparecencia en la Asamblea. En vídeo, Ciudadanos informa de que aún "no está cerrado" el pacto con el PP en Madrid.

Vox no apoyará la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) como presidenta de la Comunidad de Madrid si Ciudadanos no firma antes un acuerdo programático a tres bandas. Esa ha sido la principal conclusión de la reunión mantenida por su líder regional, Rocío Monasterio, con Juan Trinidad, el presidente de la Asamblea, que ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces de cada formación para evaluar a qué candidato puede proponer para la investidura. De momento, el partido de ultraderecha condiciona su voto favorable a que Ignacio Aguado estampe su firma junto a la de Monasterio y la de Díaz Ayuso antes de este martes a las 14.00.

Al contrario de lo que ocurrió en Andalucía, donde el PP firmó dos pactos en paralelo, uno con Cs y otro con Vox, la formación de ultraderecha exige que en Madrid haya un solo acuerdo y es la posición que han mantenido en las últimas semanas. Las tres siglas tienen que estar en el mismo documento, para que las medidas recogidas comprometan a las tres partes. Así, Monasterio examina la firmeza del veto impuesto por la ejecutiva nacional de Ciudadanos a cualquier pacto o negociación directa con Vox.

"Lo que no entendemos es el comportamiento de Cs, que se comporta con nosotros como se comportan los separatistas supremacistas, excluyendo a algunos", ha dicho Monasterio. "No entendemos por qué se tiene que tratar a nuestros votantes y nuestros votos como si fueran inferiores".

El pleno de investidura se celebrará el 11 de julio como tarde. Trinidad elegirá entre Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo (PSOE) como aspirantes a la presidencia. Pero no solo: también tiene la opción de convocar un pleno sin candidato para que eche a andar el plazo de dos meses tras el que será obligatorio repetir elecciones si no hay presidente. Entre tanto, PP, Cs y Vox estudian cómo financiar sus propuestas con un presupuesto de 22.000 millones, el tercero más importante de España.

Este martes, la primera reunión de Trinidad será con Más Madrid a las 10.00, mientras que a las 11.00 será con Ciudadanos. La entrevista con el representante del Grupo Popular será a las cuatro de la tarde y la ronda de contactos de Trinidad concluirá con el PSOE, una hora después.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información