Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera reunión a tres de PP, Cs y Vox no logra desbloquear la investidura en Madrid

El encuentro se produce a iniciativa de Ignacio Aguado, que hasta ahora no había optado por sentarse con el partido de ultraderecha

Díaz Ayuso, Monasterio y Aguado, en su primera reunión oficial. En vídeo, Ciudadanos confirma que las derechas no han llegado a un acuerdo para un Gobierno en la Comunidad de Madrid.

El intento in extremis de Ignacio Aguado de desbloquear la investidura para la presidencia de la Comunidad de Madrid ha fracasado. Durante semanas el líder de Ciudadanos ha evitado una foto con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y a menos de 24 horas del pleno sin candidato ha sido él quien ha tenido la iniciativa de convocar a Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Díaz Ayuso (PP) a un encuentro a tres inédito en la Asamblea. La portavoz de Vox ha logrado la imagen que buscaba. "Hemos superado algunas barreras que había; nos estamos sentando como gente civilizada", ha dicho tras el encuentro, celebrando que las tres formaciones hayan dado un primer paso. Aguado ha lamentado sin embargo que este miércoles se va a celebrar "un pleno instrumental que pondrá en marcha el reloj de la convocatoria electoral".

"Lamentablemente, he de comunicarles que no he sido capaz de convencer a la señora Monasterio de que no bloquease la investidura", ha proclamado Aguado tras el encuentro. "Hemos trasladado a la señora Monasterio que había un acuerdo cerrado entre el PP y Cs", ha manifestado el dirigente de Ciudadanos en declaraciones ante la prensa.

"Ojalá que en los próximos días rectifique", ha dicho Aguado en relación a Monasterio. Para desbloquear la formación de Gobierno, Cs no está dispuesto sin embargo a renunciar a las seis consejerías que le corresponden en aplicación de su acuerdo con el PP, pese a que Vox ya ha anunciado que sí daría su apoyo a un gobierno monocolor de Isabel Díaz Ayuso. "No vamos a dar marcha atrás de un acuerdo que aún tiene la tinta húmeda", ha afirmado Aguado.

Mucho más optimista, y "muy contenta" se ha mostrado Monasterio tras la cita, que ha durado apenas media hora. La dirigente del partido de ultraderecha ha recordado que queda mucho tiempo hasta septiembre para llegar a un acuerdo. Para Vox, sentarse en una mesa con PP y Cs sienta las bases para romper los cordones sanitarios que hasta ahora ha querido ponerle el partido de Albert Rivera.

"Que la gente hable es el primer paso para que se llegue a acuerdos", ha subrayadoMonasterio  en una comparecencia ante la prensa. Desde su punto de vista, la cita ha servido para "sentar las bases para futuras reuniones" y ha asegurado que desde su partido están dispuestos a reunirse "las veces que haga falta".

La foto

Aguado quería esta cita para "explicar" al partido de ultraderecha el acuerdo PP-Cs, no para negociarlo, ni para incluir en él a la formación de extrema derecha, lo que no cumpliría con las exigencias del partido de Monasterio. Lo que sí ha conseguido la líder de Vox es una foto con Aguado en una mesa de trabajo y sin cafés en la mesa.

Hasta ahora, Aguado siempre se había opuesto a cualquier encuentro público con Monasterio. De hecho, la única cita mantenida entre ambos fue un café del que no informaron a la prensa, en secreto y para conocerse, que no tuvo ningún contenido político, según confirmaron ambas partes.

El encuentro pretendía cambiar el rumbo de las negociaciones para formar un gobierno en Madrid, después de que Vox se haya desmarcado esta mañana del acuerdo PP-Cs, al que no se ha sentido invitado. Tras la ronda de contactos con los distintos partidos con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad constató que ninguno contaba con los apoyos suficientes y se ratificó en su intención de convocar un pleno de investidura sin candidato para este miércoles.

“No podemos paralizar la Comunidad de Madrid por un berrinche”, afirmó Aguado. "La Comunidad de Madrid no vale una foto", deslizó Aguado a Monasterio. "Si quiere una foto, no se preocupe que tendrá una foto de PP y Cs explicándoles el acuerdo", zanjó.

A día de hoy la postura de las tres formaciones políticas parecen inamovibles.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información