JuntsxCat se decanta por el no y ERC pide reflexión
Los tres diputados presos de Junts per Catalunya difundieron en Twitter desde la cárcel de Lladoners que tras escuchar a Sánchez se habían decantado por el no
Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya, ha anunciado tras finalizar la primera jornada del debate de investidura que votarán en contra de la la candidatura de Pedro Sánchez. El debate acabó este lunes con la exposición de Vox y la réplica del candidato socialista y los demás partidos tendrán sus intervenciones en la mañana de este martes. Pero tras el discurso de Sánchez, algunas de las formaciones que se dan como posibles socios o abstencionistas ya marcaron distancias.
Los tres diputados presos de Junts per Catalunya difundieron en Twitter desde la cárcel de Lladoners que tras escuchar a Sánchez se habían decantado por el no. Fue la posición que expresó también el partido, tanto en Barcelona como en Madrid a través de la portavoz del grupo, Laura Borràs.
Sorprendió el grado de malestar que expresó el portavoz de ERC, que en estos últimos días había valorado el posible acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos por el escenario de desbloqueo que abría. Pero la falta de alusiones directas y explícitas de Sánchez en el discurso matinal al desafío catalán enojaron mucho a Gabriel Rufián. Y lo descalificó como “irresponsable y negligente”. Aún fue más crítico por la ausencia de guiños o gestos hacia los otros posibles socios “indispensables e imprescindibles”. Rufián aceptó que el duro debate vespertino entre Sánchez e Iglesias “no ayuda” a ninguna solución y recetó irse a dormir para reflexionar sobre el riesgo de que Santiago Abascal, de Vox, pudiese llegar así a ministro. Le extrañó a Rufián que Sánchez hablara como si ya tuviera una mayoría absoluta asegurada y llegó a decir que ayer el acuerdo estaba “más lejos que hace 24 horas”.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, consideró que el discurso había sido el típico de un aspirante a presidente que se explaya en contar todo tipo de medidas, proyectos y “pactos bluf de Estado”, quizá demasiados, y le aconsejó a posteriori que quizá habría sido mejor que se hubiera centrado en menos ideas. Tampoco entendió muy bien Esteban las lagunas de Sánchez sobre Cataluña y que hablara como si tuviera la investidura encaminada.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, adjetivó la falta de referencias de Sánchez a Cataluña como “clamorosa”. El representante de Compromís, Joan Baldoví, también lamentó el tono del discurso preescrito por Sánchez y constató que había apreciado más llamadas a colaborar de Sánchez hacia la derecha del PP y Ciudadanos que hacia los socios que le facilitaron la moción de censura y con los que ahora quiere pactar de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.