Los diputados de Esquerra llevan flores amarillas al pleno de investidura
Los 14 representantes del partido independentista han llegado al hemiciclo con ramos en alusión a los nueve políticos catalanes en prisión
Los 14 parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han llevado al hemiciclo del Congreso, donde se está celebrando este lunes el pleno de investidura de Pedro Sánchez, ramos de margaritas amarillas. Las flores homenajean a los nueve políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva por el proceso independentista de octubre de 2017, cuando se proclamó la independencia de Cataluña.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha apoyado a sus compañeros encarcelados, así como a quienes están "en el exilio", ha asegurado, por "por ser demócratas". Rufián ha destacado que la investidura se afronta en un "ambiente de preacuerdo que es positivo", enmarcado en las "negociaciones" entre el PSOE y Unidas Podemos, y no centrado en los "titulares" y ni en las "amenazas".
De los 350 escaños del Congreso, hay cuatro que no se han ocupado este lunes. Corresponden a los presos encarcelados por procés. Oriol Junqueras es uno de ellos al igual que Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull. Los cuatro están suspendidos, ya que así lo prevé el reglamento del Congreso. Además. Continúan en prisión Raül Romeva, que fue elegido senador y también está suspendido, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.
Los políticos independentistas han sido procesados por supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación y desobedencia. El Tribunal Supremo tiene pendiente dictar sentencia de este juicio que ya ha terminado. Los encausados continúan en prisión hasta que se produzca el fallo del Alto Tribunal, previsiblemente el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia

































































