Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos minoritarios esperan el pacto para participar en el desbloqueo político

PNV, EH Bildu y Compromís fijarán su postura tras escuchar los discursos de Sánchez e Iglesias

debate investidura 2019
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, en el Congreso.

El objetivo del PSOE es llegar a la tarde del jueves, segunda jornada de votación de la investidura, con más de 151 votos asegurados, que son los que suman el bando del no con el PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria y Navarra Suma. Para superar esa cota, basta con alcanzar un acuerdo entre socialistas (123) y Unidas Podemos (42). Pero el anhelo del candidato Pedro Sánchez sería llegar a 173 actas con el apoyo del PNV (seis), Compromís (uno) y Partido Regionalista de Cantabria (uno).

El PRC del cántabro Miguel Ángel Revilla ya firmó ese protocolo de acuerdo hace días a cambio de una serie de proyectos, sobre todo de infraestructuras. El voto afirmativo de su diputado nacional, José María Mazón, es el único apalabrado ya formalmente.

Este fin de semana se ha avanzado en la misma línea con Compromís. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, intercambió papeles con el diputado Joan Baldoví y continuarán este lunes. El punto más complicado de esa negociación se centra en una mejor financiación autonómica para la Comunidad Valenciana. Compromís será seguramente otro voto favorable.

Con el PNV también ha habido conversaciones y negociación durante el fin de semana. El viernes, su portavoz, Aitor Esteban, se congratulaba de la reconducción de los contactos entre el PSOE y Podemos, pero también avisó de que, para arrancar una legislatura algo más estable, la negociación debería abrirse a más partidos. El PNV advirtió así, como hace siempre, de que sus seis escaños no saldrán gratis y recuperarán las reivindicaciones clásicas de la agenda vasca. El PNV ya había adelantado que nunca votaría no a Sánchez, pero también que solo ha apoyado hasta ahora dos investiduras y la moción de censura del año pasado.

El PSOE no entablará negociaciones con EH-Bildu. Pero es más que probable que al final reciba sus cuatro abstenciones como algo más que una posición neutral. En Bildu también valoran, como ERC, el previsible pacto socialista con Podemos y se decantarán también por la abstención si esa alianza fragua para facilitar el desbloqueo de la legislatura.

Todos los partidos que potencialmente pueden facilitar el posible Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos están expectantes ante el discurso de este lunes del candidato Pedro Sánchez. Porque esperan escuchar algunos de los compromisos bilaterales que les ayuden a definir su voto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >