Vuelven los 41 grados, pero solo por dos días
Bajada generalizada de las temperaturas el sábado, con tormentas que pueden ser fuertes en meseta norte, sistema Ibérico, zonas próximas al Cantábrico y Pirineos
Buena parte de la península Ibérica y Baleares se enfrenta a un nuevo episodio de calor intenso, con la buena noticia de que no será por mucho tiempo. Según explica Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio durará dos días, jueves y viernes, por lo que, aunque los termómetros van a volver a escalar a los 41 grados y afecta a una zona muy extensa del territorio, no se cumplen los parámetros de ola de calor.
Avisos por #temperaturas previstos actualmente para hoy, mañana y pasado. El episodio de #calor🥵será intenso, pero no muy duradero. #ElFindeRefresca. Avisos #FMA siempre actualizados en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/1shJ8QgLpD
— AEMET (@AEMET_Esp) July 11, 2019
Este jueves, el calor afecta más al suroeste y centro, sobre todo a la zona alta del valle del Guadalquivir aunque también a los valles del Tajo, Guadiana y Ebro, mientras que el viernes se desplaza al centro y al este, con lo peor en la zona oriental de Castilla-La Mancha, puntos de Castilla y León, valle del Ebro, Madrid e interior de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se esperan valores que rondarán los 40 grados. La subida de las máximas será "en conjunto de seis a ocho grados más respecto a las del miércoles", precisa la portavoz.
Este episodio devuelve los naranjas al mapa de avisos después de la fuerte ola de calor de finales de junio que batió 33 récords de temperaturas máximas. Hasta 26 provincias estaban en alerta este jueves, seis de ellas en naranja o riesgo importante, el segundo nivel de la escala y que implica fenómenos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Se trata de Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo y Extremadura, donde esperaba que se pudieran superar los 41 grados. Y lo hizo. El podio del calor lo ocupó Andújar (Jaén) con 43.1ºC, seguida de Montoro (Córdoba) con 42.3ºC y de Córdoba Aeropuerto con 41.8ºC. Todos los valores de las 10 temperaturas más altas superaban los 41.
En cambio, estaban en amarillo, el primer escalón del sistema de avisos y que supone riesgo para grupos vulnerables y para actividades concretas, Almería, Granada, Huelva, Aragón, el resto de Castilla-La Mancha, Ávila, Salamanca, Zamora, toda Cataluña menos Girona, Madrid, Valencia, Ourense y Pontevedra.
El viernes, el episodio se intensifica y se elevan a 34 las provincias con avisos. En naranja, están 12 provincias: Jaén, Huesca, Zaragoza, toda Castilla-La Mancha salvo Ciudad Real, Ávila, Zamora, Lleida, Madrid y Valencia. En amarillo, Ciudad Real, Almería, Córdoba, Granada, Teruel, el resto de Castilla y León, Barcelona, Tarragona, Alicante, Extremadura, toda Galicia salvo A Coruña, Baleares y Murcia.
En Madrid, se espera que se superen los 40 ºC en el área metropolitana, la zona del Henares, el sur, las Vegas y el oeste, por lo que es posible que pueda volver a batirse el récord absoluto de temperaturas en el observatorio de Retiro. La máxima de la serie histórica, que arranca en 1920, estaba en 40,6ºC en agosto de 2012. Este registro se superó por una décima hace menos de 15 días, durante la última ola de calor, el pasado 28 de junio.
Variación y valores previstos de #temperaturas🌡️mín. y máx. para los próximos días. El #calor volverá a ser protagonista desde hoy y hasta el viernes, con valores generalizados superiores a los normales. El sábado llegará el alivio.https://t.co/0T9nJSnMnD pic.twitter.com/gef2RdugqE
— AEMET (@AEMET_Esp) July 10, 2019
Sin embargo, el alivio llegará pronto. "El viernes empieza a refrescar por el suroeste y el sábado, la bajada se generaliza a toda la Península e incluso a Baleares", avanza Gutiérrez. El sábado, el calor fuerte solo afecta a algunos puntos del litoral mediterráneo y de Baleares, "donde más tarda en llegar la masa de aire fresco que viene detrás" de la cálida. Por su parte, Canarias queda al margen de esta situación, aunque se espera algo de calor el sábado.
La bajada de las temperaturas se prevé "más variable que el ascenso", según la meteoróloga, que detalla que será más pronunciada el sábado en la mitad occidental peninsular, mientras que el domingo se trasladará a la mitad oriental. Entre los dos días, los valores bajarán entre seis y ocho grados donde más y entre cuatro y seis donde menos. Así, para el sábado los avisos, todos amarillos, se reducen a Aragón, Lleida, Tarragona y Mallorca.
La causa de este apretón del calor es una nueva bolsa de aire frío en altura o DANA (siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos), tras la que dejó las graves inundaciones del lunes en Navarra. "Tenemos una DANA situada entre la Península y Canarias que impulsa un flujo débil de viento desde el continente africano", lo que se suma a otros factores como la situación de estabilidad y de mucha insolación. Esta DANA "está previsto que se acerque el fin de semana y pase por encima de la Península", lo que dejará dos días de inestabilidad y tormentas. Serán chubascos tormentosos que otra vez pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo, advierte Gutiérrez.
"Donde más probables serán el sábado es en la meseta norte, sistema Ibérico, zonas próximas al Cantábrico y Pirineos", vaticina Gutiérrez. Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lugo, Ourense y Pontevedra tienen aviso amarillo. El domingo, la inestabilidad se desplazará al noreste y la probabilidad de lluvia se limita a Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. De momento, no se han activado avisos. De cara al lunes, el tiempo "volverá probablemente a estabilizarse", con nuevos aumentos de las temperaturas para principios de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.