_
_
_
_
_

Dos mociones de censura acaban con los últimos grandes feudos de Coalición Canaria

El PSOE pacta con Ciudadanos y Podemos en el Cabildo de Tenerife y con el PP en el de La Palma para desbancar a los nacionalistas

Pedro Martín, que será presidente del Cabildo de Tenerife, en una imagen publicada en su Twitter.
Pedro Martín, que será presidente del Cabildo de Tenerife, en una imagen publicada en su Twitter.

El desalojo de Coalición Canaria (CC) de las instituciones más importantes de las islas prosigue sin contemplaciones. 11 consejeros del PSOE, 2 Ciudadanos y 3 de Sí Podemos Canarias han presentado este miércoles una moción de censura en el Cabildo de Tenerife que hará presidente al socialista Pedro Martín. En La Palma, el PSOE se ha aliado al PP y el presidente será el popular Mariano Hernández. En los Cabildos, el líder de la lista más votada es declarado automáticamente presidente, pero puede perder el puesto con una moción de censura de la mayoría de los consejeros.

Por primera vez desde 1987, un socialista gobernará el Cabildo de Tenerife. Justo el pasado martes, el actual presidente insular, Carlos Alonso, de CC, había presentado un acuerdo con el PP que sumaba 15 consejeros, uno menos de la mayoría, a la espera de que los dos consejeros de Cs decidieran sumarse. Pero este miércoles, Enrique Arriaga y Concepción María Rivero no han seguido las instrucciones de su partido, que afirmó que no habría una moción de censura que incluyera a Podemos en la ecuación. Aunque este partido quedará fuera del Gobierno insular y apoyará desde fuera, Ciudadanos ya ha anunciado que abre un expediente a sus dos consejeros y los suspende cautelarmente de militancia.

Más información
La travesía sin poder de Coalición Canaria
Cuando formar Gobierno pasa por La Gomera
El PSOE logra un acuerdo con la izquierda para gobernar en Canarias

Este es el segundo gran incendio de Ciudadanos en Canarias en poco más de un mes, después de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde sus concejales, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, han sido expulsados por dar la alcaldía a la socialista Patricia Hernández. Una decisión recurrida por ambos, quienes afirman haber sido leales a las órdenes del partido.

En La Palma, PSOE y PP repiten un pacto que ya se fraguó en 2011 y que desaloja del Cabildo, unas semanas después de haber tomado posesión, a la nacionalista Nieves Lady Barreto; la presidenta más efímera de La Palma. La decisión de los populares contradice, sin embargo, la postura defendida recientemente por el secretario general del Partido, Teodoro García Egea, quien aseguró que el PP no participaría en ninguna moción de censura para desalojar a CC en la isla.

El PP regional ha quedado muy fracturado en Canarias tras las recientes negociaciones para formar Gobierno autonómico. Coalición Canaria ofreció a Génova la presidencia del Gobierno regional, a pesar de que el PP es la tercera fuerza política, en un pacto con la Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos. A cambio, el líder regional de los populares, Asier Antona, debía ser sustituido como candidato por la secretaria general del partido en las islas, María Australia Navarro. Finalmente, Antona consiguió abortar la operación y los socialistas se decantaron por el pacto de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coalición Canaria suma tres mociones de censura en cabildos donde ha sido la fuerza más votada. El pasado lunes, el socialista Blas Acosta se hizo con la presidencia del Cabildo de Fuerteventura tras otra moción a la nacionalista Lola García, sustentada con el apoyo de Podemos y Nueva Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_