Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE logra un acuerdo con la izquierda para gobernar en Canarias

El nuevo presidente será el socialista Ángel Víctor Torres

Pacto en Canarias
El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres (mirando a cámara, con camisa blanca). EFE
Santa Cruz de Tenerife

Los líderes del PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo, alcanzaron este jueves un acuerdo programático para la gobernabilidad de Canarias para esta décima legislatura.

El acuerdo ha llegado tras duras horas de negociación que dependían de la decisión del líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, cuyos tres escaños eran fundamentales para la gobernabilidad. Tras más de seis horas de reunión, en la quinta planta del Parlamento canario, Curbelo cedía a la propuesta de un pacto progresista tras 26 años de Gobierno de Coalición Canaria. En este sentido, las fuerzas políticas de progreso se comprometen a apoyar la conformación de un Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones del 26 de mayo, con 25 escaños, a los que se suman los 5 de NC, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG hasta alcanzar 37 de los 70 que conforman la Cámara autónoma en esta legislatura, superando así la mayoría absoluta requerida.

Al término de la reunión, Ángel Víctor Torres valoró el acuerdo alcanzado como la mejor opción para el futuro del archipiélago. "Han sido días de mucha zozobra, de mucha expectación y de muchas cábalas, pero con el acuerdo de hoy [por este jueves] se pone punto definitivo a todo ello. Estoy muy agradecido a ASG, NC y Podemos por hacer esta mayoría para los próximos cuatro años". Por su parte, Casimiro Curbelo, ha admitido que "llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil" porque hay que "contrastar aspectos programáticos", pero se ha hecho "con mucha serenidad" y "dedicando mucho tiempo" para tratar de "dar respuestas" a los ciudadanos.

El pacto de izquierdas no ha sido fácil debido a la indecisión demostrada por Casimiro Curbelo en las últimas semanas. De hecho, muchos contaban con un apoyo de Curbelo para poder conformar un acuerdo de gobierno con Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos. Para conseguirlo, en las últimas horas las ofertas y contra ofertas han sido frenéticas. La postura de Curbelo era clara: si los nacionalistas canarios conseguían los 36 diputados necesarios para conformar un Gobierno, tendrían su apoyo. A partir de ese momento, CC intentó a la desesperada un acuerdo con el PP llegando incluso a ofrecerle la presidencia al candidato popular, Asier Antona, pero manteniendo al todavía jefe del Ejecutivo nacionalista, Fernando Clavijo. Esta opción fue descartada y se llevaron negociaciones al más alto nivel en Madrid para intentar desbloquear la situación.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, a primera hora de este jueves, nada estaba cerrado, pero lo que realmente decidió a Casimiro Curbelo a cambiar su apoyo, fue la indecisión de Ciudadanos, ya que desde la formación naranja no se tenía claro el apoyo a un pacto con los nacionalistas debido a los casos de corrupción que han salpicado a Fernando Clavijo, en el denominado caso grúas y a históricos políticos nacionalistas por supuestos cobros de comisiones a OHL. En este punto, Ciudadanos pedía más tiempo para decidir y Curbelo no se lo concedió. Así fue como a final de la mañana de este jueves, Casimiro Curbelo decidía suscribir el pacto con Nueva Canarias, Podemos y PSOE, abriendo la puerta a una nueva presidencia socialista en Canarias inédita desde que Jerónimo Saavedra asumió la jefatura del Ejecutivo autónomo en dos etapas (de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993).

Fin a una etapa

El pacto progresista alcanzado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera pone fin a una larga etapa de Gobiernos de Coalición Canaria, un partido que desde que fuera fundado en 1993 siempre ha estado al frente del Ejecutivo regional. Jerónimo Saavedra, del PSOE, fue el primer presidente autonómico. Estuvo al frente de la comunidad desde 1983 a 1987; y en la legislatura de 1987 a 1991 se alternaron Fernando Fernández y Lorenzo Olarte, ambos de CDS. En 1991, el PSOE, con Jerónimo Saavedra, regresó al Gobierno en coalición con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), cuyo líder, Manuel Hermoso, ejercía de vicepresidente. Mediada la legislatura, en 1993, las AIC se juntaron con el Centro Democrático y Social (CDS), Iniciativa Canaria (Ican) y Asamblea Majorera para fundar Coalición Canaria. El recién creado partido planteó y ganó una moción de censura al socialista, encabezada por el propio vicepresidente del Ejecutivo.

En las siguientes elecciones, en 1995, Coalición Canaria ganó con mayoría simple y pactó con el PP en un acuerdo encabezado por Hermoso que se reeditó en 1999, aunque entonces con Román Rodríguez al frente del Ejecutivo autónomo. En 2003 volvió a ganar las elecciones Coalición Canaria, y de nuevo un pacto con el PP de José Manuel Soria, dio la presidencia del Gobierno a Adán Martín. La llegada de Juan Fernando López Aguilar a la política canaria y la división de los nacionalistas entre Coalición Canaria y su escisión de Nueva Canarias, encabezada por el expresidente Román Rodríguez, revitalizó al PSOE, que ganó las elecciones en 2007, pero se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. Coalición Canaria, con Paulino Rivero al frente, era ya el tercer partido en votos, por detrás de PSOE y PP, pero el segundo en escaños y pactó de nuevo con los populares. Cuatro años después, cambiaron las tornas: el PP ganó las elecciones. Pero Coalición Canaria, en segundo lugar y con Paulino Rivero de nuevo al frente, pactó con los terceros, los socialistas.

En 2015, el PSOE volvió a ganar las elecciones, esta vez solamente en votos, y fue superado en escaños por Coalición Canaria, en un Parlamento en el que entró Podemos con un buen resultado, pero sin relevancia para conformar mayorías. Pactaron nacionalistas y socialistas, pero a mitad de legislatura el presidente Fernando Clavijo expulsó del Gobierno a los consejeros del PSOE y gobernó en minoría hasta 2019 gracias al apoyo externo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información