Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González defiende a Sánchez en la negociación con Unidas Podemos

La fundación del expresidente del Gobierno difunde las cartas que recibió entre 1974 y 1996

El expresidente del Gobierno, Felipe González, con su pareja, Mar García Vaquero, en la presentación de su correspondencia privada. / Vídeo: Declaraciones de González sobre Sánchez.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este miércoles la posición del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las negociaciones con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para alcanzar un acuerdo que le permita superar el debate de investidura del próximo 22 de julio. "Yo creo que Pedro Sánchez está en una posición bastante correcta y sensata que deberían entender", ha señalado. González ha hecho esta declaración a su llegada a la Fundación Telefónica, donde la fundación que lleva su nombre ha presentado la correspondencia que mantuvo como secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, y que consta de más de 10.000 páginas inéditas accesibles en Internet.

Respecto si daría algún consejo a Sánchez para lograr un acuerdo que le permita formar gobierno, González ha recurrido a la ironía: "¿Qué le voy a decir si un viejo no puede decir nada?". Las líneas del expresidente y Sánchez se separaron en 2016, cuando, tras años de relación fluida, González admitió sentirse engañado en la decisión del nuevo líder del PSOE de no abstenerse en la investidura para que el PP formara Gobierno, como, según confesó, le había asegurado que haría. Pese a ello, cuando Sánchez regresó a la secretaría general del partido le dio su apoyo: "Hay que apoyar a Sánchez. Eso es lo que quiere la mayoría y es lo justo", señaló. El expresidente ha entrado a la Fundación Telefónica acompañado por la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, quien se ha mostrado optimista con la investidura de Sánchez la próxima semana.

Un año después de la apertura del archivo digital del expresidente, la Fundación Felipe González ha presentado la correspondencia que recibió entre 1974 y 1996. El nuevo fondo presentado agrupa las cartas de líderes políticos nacionales e internacionales y las cartas que escribieron ciudadanos. En total, hay 82 expedientes de líderes políticos (49 de ellos internacionales, como Helmut Kohl, Fidel Castro o George Bush padre) y unas 500 misivas de particulares. Es la primera vez en el mundo, ha destacado la directora de la fundación, Rocío Martínez-Sampere, que a las cartas de los ciudadanos se les da "un valor monumental como a las de los líderes políticos internacionales".

La fundación pone a disposición del público este material en formato digital, Cartas de vuelta: la correspondencia del presidente, a través de la web cartasalpresidente.org y en el libro, Palabras de vuelta: cartas de los ciudadanos al presidente. En el acto han participado el director de gabinete de los gobiernos de González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano; su homólogo en el Ejecutivo de Sánchez, Iván Redondo; y el responsable del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso entre 2009 y 2014, Eduardo Madina.

Las cartas que escriben los ciudadanos al presidente del Gobierno tienen un valor similar al que aportan los trabajos de las empresas de opinión para el Gobierno. Ha sido una de las revelaciones que han hecho Serrano y Redondo desde su experiencia en el núcleo de la Moncloa. Ambos han coincidido en destacar la importancia de la denominada "línea caliente" abierta durante la presidencia de González para tener un conocimiento de primera mano sobre las inquietudes de la gente. "Las cartas no sustituyen al CIS, pero identifican problemas. Y nos sirvió para poner los pies en el suelo. Pensamos que el país es como nosotros pero nosotros somos la élite", ha admitido Serrano respecto a este Servicio de Comunicación con los Ciudadanos nacido en 1982 y que con el tiempo deja de ser analógico para convertirse en digital.

Redondo ha ponderado la importancia de este contacto de los ciudadanos, que ha conceptuado como "el trabajo de mayor democratización del poder", con el que el Gobierno aplica una "escucha activa" con tres fases: "Medir, analizar y actuar". Según ha explicado, las historias que cuentan los ciudadanos "coinciden a la perfección" con lo que reflejan los sondeos de las compañías que utiliza el Gobierno. "Las historias te dan información de primera mano. Te encuentras esperanza y desesperanza. Una información interesantísima para el criterio presidencial", ha destacado.

La Fundación Felipe González ha reunido algunas de estas cartas escritas por los ciudadanos en el libro Palabras de vuelta, y ha pedido a varios políticos, escritores, periodistas e ilustradores, como Madina, Julia Navarro, Manuel Jabois o Alfonso Zapico, que les prestan la voz. En la presentación, Madina ha defendido la carga de identidad y memoria de las cartas y ha pedido al Gobierno que permita la convivencia en un mismo espacio de la correspondencia de todos los presidentes de España para poder acceder al decorado de la historia, lo que Miguel de Unamuno designó como intrahistoria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información