Felipe González: “Hay que apoyar a Sánchez. Es lo que quiere la mayoría”
El expresidente del Gobierno asegura que está en minoría en el partido y quiere ser optimista
El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes, tras protagonizar un debate sobre la unidad europea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que no quiere interferir en el PSOE, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del pasado domingo a la secretaría general del partido. "Quiero ser optimista y quiero, además, no interferir", ha manifestado.
González, que respaldó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha admitido que, "como otras veces", se encuentra "en minoría" en el partido, pero que ahora la organización debe seguir su proceso para fortalecer el partido: "Que trabajen, que salga el congreso, que salga un buen proyecto, que ayuden al secretario general, que vayan adelante".
Tras una relación fluida con Sánchez durante buena parte de su etapa al frente del PSOE, González admitió sentirse engañado en su decisión de no abstenerse en la investidura para que el PP formara Gobierno, como, según confesó, le había asegurado que haría.
A la pregunta de si él ayudará a ahora a Sánchez, ha alegado: "Yo estoy jubilado y voy a ayudar en eso que hago. A quien me pregunta, le respondo, pero interferir no interfiero, créame, nunca". Sobre la posibilidad de que vuelva a confiar en Sánchez, ha sido tajante: "No estoy en esos debates", pero ha añadido: "Hay que apoyar a Sánchez. Eso es lo que quiere la mayoría y es lo justo".
El expresidente ha participado en un debate organizado por EL PAÍS y la Fundación Alternativas bajo el título de Brexit pero no Frexit: ¿Adónde va Europa? En el coloquio han participado Michael Reid, editor sénior y columnista de The Economist, Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro y Andrea Rizzi, redactor jefe de Internacional de EL PAÍS. El encuentro ha sido moderado por la periodista Marta Fernández.
Durante el coloquio, el expresidente del Gobierno ha capeado las alusiones que le han hecho los periodistas respecto a la situación que vive el socialismo, en consonancia con el divorcio que en Europa se vive entre las elites y la ciudadanía. En la mención que le ha hecho Reid se ha limitado a sonreír. En la que le ha hecho De Taillac, con media carcajada, ha ironizado: "¿A [Benoït] Hamon? ¡Lo hemos exportado aquí!". Y en la de Rizzi, ha admitido que la socialdemocracia, que es "la que ha influido en todos los partidos transversalmente", está en crisis, pero ha rescatado las palabras que le dijo Willy Brandt al respecto antes de morir: "La ventaja de la socialdemocracia es que siempre puede reiniciar caminos diferentes". "Pero yo solo soy un jubileta", se ha distanciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.