_
_
_
_
_

Vox, Cs y PP vuelven a reunirse en Murcia para tratar de desbloquear la investidura

Los tres partidos muestran su "optimismo" tras el encuentro

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el centro, acompañado de miembros de su partido, conversa con periodistas. En vídeo, declaraciones de Casado.Foto: atlas | Vídeo: Marcial Guillén (Efe) | atlas
Virginia Vadillo

Tras horas de incógnita, finalmente se ha producido este miércoles la reunión a tres entre PP, Vox y Ciudadanos planteada por estos últimos en Murcia para tratar de desbloquear la situación y formar gobierno. La formación de extrema derecha no confirmó su asistencia hasta última hora y la cita, prevista para las diez de la mañana, se tuvo que retrasar hasta las doce del mediodía por "cuestiones de agenda", según el partido de Albert Rivera. Los tres partidos se han mostrado "optimistas" tras el encuentro.

Más información
El rechazo de Rivera a reunirse con Abascal agrava el bloqueo en la derecha
PP y Ciudadanos firman un pacto en Madrid que Vox califica de “vergonzoso”

A la reunión han asistido, por parte de Ciudadanos, su diputado nacional Miguel Garaulet y su portavoz regional, Isabel Franco. Por parte del PP ha acudido su candidato, Fernando López Miras, además de Joaquín Segado y Visitación Martínez, miembros de su equipo negociador —no ha asistido ningún dirigente nacional—. En nombre de Vox han hablado Luis Gestoso y Pascual Salvador.

PP, Ciudadanos y Vox se han mostrado optimistas y esperanzados en lograr un acuerdo para investir al popular Fernando López Miras, tras una reunión que se ha prolongado durante unas dos horas en los despachos de Cs en la Asamblea regional. Los representantes de los tres partidos han señalado, al término de la misma, que ha imperado el diálogo y que han acercado posturas en cuanto a un posible acuerdo programático, del que se ven ahora más cerca que hace una semana, cuando Vox abandonó las negociaciones y votó en contra de la investidura.

Las partes se han dado un plazo de 24 horas para sentarse de nuevo a negociar y avanzar en un posible acuerdo a tres en el que los de Santiago Abascal han insistido en que deberán estar presentes, y han reiterado la idea de que no están interesados en el reparto de sillones.

La reunión se produce en la misma jornada que se celebra en la Comunidad de Madrid el debate de investidura, en el que PP, Ciudadanos y Vox tampoco han logrado llegar a un acuerdo para constituir un gobierno de derechas, tras reunirse también este martes, por primera vez a propuesta de Ignacio Aguado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Murcia, este es el segundo encuentro que protagonizan los equipos negociadores de los tres partidos. La primera fue el pasado 4 de julio, horas antes de la votación de investidura fallida del popular Fernando López Miras. Los representantes de Vox se levantaron de la mesa tras cinco horas de conversaciones ofendidos porque los líderes nacionales de Ciudadanos dijeran esa misma mañana que simplemente estaban tomando un café.

El voto en contra de la investidura no sentó nada bien en el PP, y su secretario general, Teodoro García Egea, llegó a acusar a la "ultraderechita cobarde" de haber roto un acuerdo que ya tenían cerrado ambos partidos en Madrid para su abstención. Santiago Abascal se desplazó a Murcia este lunes para arropar a sus cuatro diputados, cuyos votos son imprescindibles, puesto que PP y Cs suman 22 escaños, uno menos de la mayoría absoluta.

En la rueda de prensa que ofreció, pidió una reunión con Pablo Casado y Albert Rivera, a la que este último finalmente no acudió. También planteó la posibilidad de apoyar gobiernos en solitario del PP en Murcia y Madrid, sin la participación de Cs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_