_
_
_
_
_

Sánchez e Iglesias se reunirán el martes en el Congreso

El presidente en funciones se verá posteriormente con Casado en el Parlamento

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una reunión en junio en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín / atlas
José Marcos
Más información
El PNV acepta con condiciones una coalición entre Sánchez e Iglesias
Iglesias propone a Sánchez tantear si la coalición PSOE-Podemos tiene apoyos en la investidura

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el próximo martes a las 12.00 en el Congreso para tratar de desbloquear la investidura del presidente en funciones. El presidente en funciones se verá cinco horas después con el líder del PP, Pablo Casado, en el Parlamento. Albert Rivera, de Ciudadanos, ya ha adelantado que no se reunirá con Sánchez. El encuentro que mantendrán los líderes del PSOE y Unidas Podemos, el quinto desde las elecciones generales del 28 de abril, se producirá dos semanas antes de la primera votación de la investidura, que se resolverá por mayoría absoluta en el Parlamento. Sánchez no cuenta ahora mismo con los apoyos necesarios. Si no logra ser investido, dos días después se repetirá la votación, que desde entonces podrá salir adelante por mayoría simple. Los socialistas ysu socio prioritario mantienen posiciones enfrentadas respecto a que haya un Gobierno de coalición, como pronostica Pablo Iglesias desde hace un año. Ya sucede en 20 de los 28 países miembros de la UE, destaca el líder de Unidas Podemos. De producirse, este sería el primero al máximo nivel en España. La opción preferida por el PSOE es gobernar en solitario.

Fuentes socialistas tratan de rebajar la tensión al alza con su principal aliado. El malestar en la dirección de Podemos y sus confluencias se ha incrementado las últimas semanas conforme el PSOE endurecía su discurso y rechazaba, cada vez con mayor contundencia, la presencia de Iglesias o de otros dirigentes de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. "Hay bases sólidas para llegar a un acuerdo tal y como hemos demostrado en estos últimos 12 meses. España necesita un Gobierno progresista en plenitud de funciones en julio", han trasladado fuentes del PSOE.

El tono del partido en el Gobierno contrasta con el de Unidas Podemos, donde confían en que, pese a la resistencia de Sánchez, finalmente, habrá un Ejecutivo presidido por el PSOE, pero con ministerios a su cargo. "Es lógico que el PSOE apure sus opciones para buscar un acuerdo con la derecha que le permita un Gobierno de geometría variable, que le permita hacer grandes pactos de Estado y de cuestiones económicas, como han hecho toda la vida, y algún asuntillo social con nosotros... Ojalá el PSOE recapacite. De todas formas, tengan por seguro que si no recapacita ahora, lo hará después", ha manifestado Iglesias este jueves en el Congreso. "Mi sensación es que el PSOE ha decidido ir a una investidura fallida y por eso no está hablando con nadie", ha afirmado unas horas antes Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

El presidente en funciones afronta la fecha del 23 de julio, cuando se someterá a la primera votación en el Congreso, sin el apoyo de Pablo Iglesias, fundamental si PP y Ciudadanos no acceden a abstenerse. A día de hoy, el PSOE solo tiene garantizado el apoyo del único diputado del Partido Regionalista Cántabro. Los socialistas esgrimen los datos del último CIS para gobernar en solitario, mientras Unidas Podemos insiste en un Gobierno de coalición sustentado por 165 diputados (123 socialistas y sus 42 parlamentarios). Una fórmula que supera la suma de los 147 escaños de PP, Ciudadanos y Vox. Y que en principio contaría con el beneplácito del PNV, que aceptaría con condiciones una coalición entre Sánchez e Iglesias.

El PSOE no se mueve de su propuesta de un Gobierno "de cooperación" y no de coalición, con el argumento de que no suman con Unidas Podemos la mayoría absoluta en el Congreso. Su propuesta son cargos intermedios en la Administración —secretarías de Estado, direcciones generales—, pero en ningún caso se sentarían representantes de esa formación en el Consejo de Ministros. "Para nosotros lo fundamental es un acuerdo integral de gobierno. Esto no va de sillones grandes ni pequeños. Pero es verdad que hay cierta obsesión por parte del PSOE, que no quiere soltar ni medio. Una negociación de gobierno implica hablar de programas, de equipos de gobierno y de la estabilidad de la legislatura", sostiene Iglesias. A su vez, para Montero sería "absurdo vetar a los número uno" de los partidos que formarían esa coalición en el poder. "No tiene sentido plantear una exclusión. Empezar la negociación planteando un veto, diciendo que sillones pequeños sí pero grandes no, o estas personas no, no creo que vaya a ocurrir. Es una mala forma de empezar y no tiene ninguna justificación", ha reiterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un Gobierno en solitario es un Gobierno débil, y España es la cuarta economía del euro. Los números dan para lo que dan. Lo que han votado los ciudadanos no le da al PSOE para gobernar en solitario. Sus apoyos serían menos que los del bloque de la derecha", ha insistido Montero en una entrevista en TVE. Unidas Podemos considera que la estrategia seguida por el PSOE busca "presionar a Ciudadanos y torcerle el brazo" para que finalmente permita, con la abstención de sus 57 diputados, la investidura de Sánchez. 

A la espera de que las negociaciones fructifiquen en los próximos días —la previsión es que Sánchez se reúna con los líderes de los principales partidos la próxima semana en una nueva ronda de consultas, a la que Albert Rivera, de Ciudadanos, ya ha dicho que no acudirá—, Unidas Podemos persiste en que debe estar representado en el Consejo de Ministros. "El PSOE no puede gobernar cuatro años por sí mismo. Si quiere un Gobierno, creo que va a respetar a su socio", ha incidido la número dos de Podemos. La repetición de elecciones el 10 de noviembre "es una situación que a nadie le gustaría en España", ha advertido Montero. La cuestión es quién cederá antes, PSOE o Unidas Podemos, al vértigo de una posible repetición de las generales. O si no lo hará ninguno. "Sánchez cometería un error si llevara a los españoles a una repetición de elecciones. Entiendo que la encuesta del CIS puede ser muy atractiva para alguno de sus asesores para convocar nuevas elecciones, pero la gente no lo entendería. No creo que cometan una irresponsabilidad de ese tipo", ha advertido Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_