_
_
_
_

Puig ficha a la anterior líder de Ciudadanos en Valencia Carolina Punset como asesora

La exeurodiputada, hija de Eduard Punset, abandonó la formación en 2018 por el giro a la derecha

Ignacio Zafra
Carolina Punset, en una imagen de archivo.
Carolina Punset, en una imagen de archivo.ÁLVARO GARCÍA

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha fichado como asesora a Carolina Punset, que fue hasta octubre eurodiputada de Ciudadanos y, anteriormente, líder de la formación naranja en la Comunidad Valenciana, partido que abandonó, según dijo, debido a su escoramiento a la derecha. Punset se incorporará al gabinete del dirigente socialista "para reforzar la acción de la Presidencia en las políticas vinculadas con la Unión Europea", ha indicado el Gobierno valenciano en un comunicado.

Más información
Córdoba recupera calles franquistas
Igea defiende que Ciudadanos le haga una oferta al PSOE para la investidura

Nacida en Washington en 1971, abogada penalista e hija del exministro y gran divulgador científico Eduard Punset, la nueva "asesora comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas" inició su carrera política como concejala en Altea (Alicante), entre 2007 y 2015, año en el que fue candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat. En 2016 saltó al Parlamento Europeo en sustitución de Juan Carlos Girauta. En octubre de 2018, tras un distanciamiento cada vez más evidente respecto a Albert Rivera y la dirección del partido, se dio de baja de Ciudadanos criticando en una carta que la formación hubiera decidido "pelear únicamente por el voto de la gente de derechas, o, mejor dicho, muy de derechas".

Pese a salir de Cs, Punset mantuvo su acta de eurodiputada. En la carta en la que manifestó su baja, que fue publicada por Eldiario.es, acusó a los responsables del partido de haberse acostado socialdemócratas y levantado ultraliberales, de premiar "más el aplauso fuerte y acalorado al líder que las ideas" y de haber echado a perder "los postulados más interesantes y originales del partido, que nada tenían que ver con las identidades y banderas de unos y otros, sino con la reivindicación de la idea de ciudadanía y patriotismo civil por encima de los territorios". Punset también sostuvo que la tránsfuga no era ella, sino la dirección del partido por haberse convertido en la "marca blanca del PP".

"El giro a la derecha de Ciudadanos comenzó mucho antes de los pactos con Vox. Las incongruencias del partido van mucho más allá. Nadie ha podido desmentir ni una de las que se denunciaron en mi carta de dimisión. Dijeron que era demoledora. Visto lo visto me parece suave", afirmó este lunes en Twitter.

A pesar de sus diferencias, Puig mantuvo una buena relación con Punset, que se tradujo en numerosos acuerdos entre el Grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y las tres fuerzas que sostenían al Gobierno valenciano de centroizquierda. Una sintonía que continuó con Alexis Marí, que relevó a Punset como portavoz de la Cámara autónoma y es su actual pareja. Marí también dejó Cs en 2017 junto a otros tres diputados lanzando duras críticas al partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carolina Punset asesorará a Puig en "políticas vinculadas con la Unión Europea, comercio exterior, infraestructuras estratégicas, promoción de la imagen de la Comunidad Valenciana y captación de fondos europeos". Además de abogada penalista, Punset ha sido perito judicial y letrada de varias ONG.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_